Por su trayectoria como luchadora social, política y administrativa, Clara Brugada Molina, actual secretaria de Bienestar de Morena Nacional, recibió del Instituto de Mujeres del Distrito Federal la Medalla Omecihuatl 2013 en su Décima Primera Edición.
Al recibir la presea en el marco del LX Aniversario del Sufragio Femenino en México, Clara Brugada dedicó el reconocimiento a todas aquellas mujeres “anónimas” que no aparecen sus nombres en los periódicos o que van de puerta en puerta dando la “cara por todos aquellos que hemos estado en algún espacio público importante”.
Ante la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, y de la titular de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, la también ex jefa delegacional de Iztapalapa y ex titular de la Prosoc DF indicó que son todas aquellas mujeres anónimas las que deberían recibir el reconocimiento del Gobierno de la ciudad porque son clave para transformar y democratizar al Distrito Federal.
“Son luchadoras y promotoras que se salen y dan la cara por todas nosotras, por el gobierno, por los y las representantes que jugamos un espacio público importante. A todas ellas este reconocimiento y sea un estímulo para todo este trabajo que hacen día a día”, señaló.
Sostuvo que esta decisión de participar y jugar en los espacios públicos no ha sido sola, ha sido producto de procesos y lucha social. “Decidimos salir e irrumpir en la esfera pública y política, decidimos abandonar las 4 paredes de la casa para convertirnos en ciudadanas, en compañeras de lucha y en representantes”, afirmó.
Finalmente, indicó que fue importante tomar esa firme decisión para enfrentar retos, a pesar de que a veces pensábamos que esas grandes aventuras en las que decidimos participar no nos iba ir bien, sin embargo, aquí estamos siendo reconocidas.