En conferencia de prensa dominguera en la ALDF, diputados locales y federales del PRD por Iztapalapa, denunciaron la grave crisis en el suministro de agua que enfrentan 300 mil familias que habitan en 72 colonias y unidades habitacionales de alta marginación de esta demarcación.

Encabezada por el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez, en la que participaron la diputada federal Aleida Alavez, así como los diputados locales, Alejandro Ojeda y Daniel Ordoñez, entre otros, los ponentes advirtieron al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, que por la falta del líquido se está generando inestabilidad social, por lo que demandaron dotación equitativa ante indicios de recortes discrecionales que afectan a la citada delegación.

Por lo tanto, convocaron a una reunión urgente del Consejo de la Cuenca del Valle de México para que se aclare la grave crisis previa a la época de estiaje, pues lamentó que en este mes de febrero, sin llegar al periodo de estiaje, se ha convertido en una verdadera pesadilla  para estas familias.

Explicaron que una de las causas de esta severa crisis se encuentra en la baja presión registrada en el Tanque del Cerro de la Estrella, debido a la disminución discrecional en el suministro que realiza la CONAGUA a través del Sistema Cutzamala.

Manifestaron que estos cortes están generando inestabilidad social que se expresa en protestas de los afectados y cierre de vialidades públicas, ante una crisis que no tiene antecedentes desde la década de los años 80.

Godínez Jiménez, dijo que la presión del agua que llega a Iztapalapa ha disminuido hasta en un 70 por ciento, derivado de la baja presión de tanque del Cerro de la Estrella.

Por su parte, la diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que solicitarán una reunión urgente del Consejo de Cuenca del Valle de México, para que se transparente el caudal de agua que se entrega para el Distrito Federal y conocer las obras de mantenimiento que se realizan al Sistema Cutzamala; así como de los niveles de almacenamiento de las siete presas de este sistema y de otras fuentes de abastecimiento como el Río Lerma.

Acusó que por la falta de agua ha generado que los piperos la vendan al “mejor postor”, lo que complica más la situación, porque se trata de familias de escasos recursos económicos.

El diputado Alejandro Ojeda, declaró que a Iztapalapa se le está dando el mismo trato que le dieron los dos gobiernos panistas, por lo que reclamó a la CONAGUA un trato justo “porque esta delegación no es el patio trasero de la Ciudad de México”, subrayó. Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Purificación Carpinteyro, así como el diputado local Efraín Morales, atestiguaron y suscribieron los citados señalamientos.