Por Guillermo Pimentel Balderas
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instalo el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI), y supervisó un simulacro que medirá el grado de avance de la capacidad y tiempo de reacción de mil 500 brigadas que operarán en caso de una eventualidad y están encabezadas principalmente por bomberos, personal de Obras, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Protección Civil.
En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México (C4i4), Marcelo Ebrard y funcionarios del Gabinete en turno, evaluaron la capacidad de respuesta de la administración local ante un posible sismo de 8.1 grados en la escala Richter con epicentro al suroeste de San Marcos, Guerrero.
Ebrard Casaubon, señaló que este tipo de ejercicios deben realizarse para medir la capacidad de respuesta de las dependencias, “en las próximas dos horas, se supervisará cuál, es el desempeño de las dependencias para resolver una contingencia de esta magnitud”.
Explicó que no se trata de la evacuación de edificios, sino revisar cómo funcionan los servicios de la Ciudad y las brigadas ante una hipótesis de daño de un sismo de 8.1 grados, por lo que participan 5 mil servidores públicos cuya labor será de conducción, atención social y primera reacción.
El Jefe de Gobierno del DF comentó que los objetivos serán que las mil 500 brigadas lleguen antes de 3 horas a su destino, considerando los problemas de comunicación vial tras un posible sismo, por lo que deberán saber moverse con precisión.
“Cada área de Gobierno está organizada en seis ejes de acción y saben qué hacer y hoy tienen que demostrar que lo pueden hacer bien. Vamos a participar un poco más de 10 mil servidores públicos, no se trata de un simulacro de evacuación de edificios, se trata de un simulacro para evaluar la capacidad de reacción de las dependencias”.
Marcelo Ebrard explicó que se estima que este ejercicio, de cerca de dos horas, será evaluado y detallada su reacción, la cual se entregará la próxima semana para conocer fallas, corregirlas y mejorarlas “muchas veces tiene que ver con la capacitación, organización o con nuevas necesidades que se detecten”.