Integrantes del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal empujan una campaña para que los 66 legisladores locales aporten un día de salario, (130 mil pesos), dinero que se aportará para la investigación de las causas y remedios de la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica.

Así lo dio a conocer la asambleísta Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, al señalar que la propuesta será presentada en un punto en la próxima sesión legislativa.

Aseguró que dichos recursos contribuirán a la investigación y promoción de oportunidades de pacientes que sufren este padecimiento y adelantó que el dinero recaudado será entregado al presidente de la Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora AC (Fyadenmac), Armando Nava Escobedo.

Añadió que este organismo de la sociedad retomó el reto que la ALS Asociation lanzó en Estados Unidos de tirarse agua helada y subir el video a las redes sociales para recaudar fondos y ayudar a personas con esclerosis lateral.

Damián Peralta aplaudió que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aceptara el reto en días recientes y ofreciera reforzar los esquemas de atención, por lo que instruyó a las secretarías de Salud y Desarrollo Social a donar sillas de ruedas y brindar atención médica multidisciplinaria a domicilio, tal y como lo recomendó la Fyadenmac.

“La Ciudad de México aceptó este reto y la Asamblea Legislativa no puede quedar al margen de este noble e importante esfuerzo. Es por eso que presentaremos este punto de acuerdo para que cada uno de los 66 diputados done un día de su dieta y contribuyamos así a esta campaña”, insistió.

Informó además que solicitará a la Secretaría de Salud federal establecer un protocolo para diagnosticar clínicamente la enfermedad, ya que más del 80 por ciento de los médicos familiares que hay en México ignoran el procedimiento.

Al respecto, lamentó que mucha gente que padece esclerosis lateral amiotrófica fallezca sin saber que tuvo el padecimiento: “Estamos conscientes de que se requiere mucha investigación y millones de dólares para encontrar un tratamiento eficaz o una cura, por eso desde la Asamblea Legislativa queremos aportar nuestro granito de arena”, concluyó.