La Comisión del D.F. de la Cámara de Diputados acordó exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a presentar ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el D.F. para fortalecer la autonomía de las delegaciones políticas y garantizar el manejo transparente de los recursos.

La presidenta de la Comisión, Gabriela Cuevas Barrón, informó que del 2007 al 2009, las delegaciones tuvieron disponibles, en promedio, 17 por ciento del total de los ingresos recibidos por el gobierno capitalino.

El documento advierte que de proseguir las deficiencias en la coordinación metropolitana, problemas urgentes como el reordenamiento territorial, la calidad ambiental y el manejo de desechos rebasarán las capacidades delegacionales.

Agrega que se requiere establecer un Sistema de Coordinación Fiscal en el DF con la finalidad de modernizar las finanzas públicas de les delegaciones e incentivar la recaudación delegacional conforme a sus facultades actuales.

A través de este sistema se transparentaría la determinación y transferencia de recursos de las participaciones a las delegaciones al establecer bases, montos y plazos de la distribución.

El diputado Agustín Guerrero consideró que las delegaciones políticas no participan del presupuesto federal y ya deben hacerlo, lo cual requeriría la reforma del artículo 122 Constitucional.

Víctor Hugo Círigo Vásquez aseveró que las demarcaciones no tienen capacidad recaudatoria, ya que se allegan recursos autogenerados.

En la reunión de trabajo, otra proposición con punto de acuerdo aprobado por la Comisión fue conminar al Jefe de Gobierno a resolver la problemática que aqueja a los trabajadores del gobierno del Distrito Federal contratados bajo el régimen de honorarios.

El diputado Jorge Hernández Hernández dijo que el problema de la figura de outsourcing, por el cual están contratados algunos trabajadores capitalinos, data desde hace unos 10 años, por lo que ellos han ido perdiendo prestaciones sociales como IMSS, ISSSTE, vivienda, vacaciones, prima vacacional y reparto de utilidades.

El diputado Emilio Serrano Jiménez  propuso legislar el esquema de contratación por un tercero que deja sin prestaciones sociales a los trabajadores y no se asume como obligado solidario en esta materia.

Planteó además que se genere la pensión universal nacional para adultos mayores no pensionados en el Distrito Federal.

Asimismo, se acordó que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reúna con los integrantes de la Comisión así como los directores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y sus Secretarios para presentar la propuesta de presupuesto 2012.