Por Guillermo Pimentel Balderas

La diputada Esthela Damián Peralta,  presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, informó que en el paquete presupuestal de este año, consideró fundamental atender de forma eficiente todo tipo de eventualidades y reaccionar de manera inmediata a emergencias, debido a que la capital enfrenta desafíos en el combate a la delincuencia, previsión de daños resultado de fenómenos meteorológicos y sísmicos, entre otros. Por lo cual, subrayó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó recursos por 900 millones de pesos para el programa “Ciudad Segura”, que contempla la instalación de una parte de las  7 mil cámaras de videovigilancia, adicionales a las ya existentes, en puntos estratégicos del Distrito Federal.

En entrevista, Damián Peralta especificó que se contempla la instalación principalmente en unidades habitacionales “con lo cual se logrará una mayor capacidad de reacción y coordinación a partir de la información detectada en los Centros de Comando y Control de la Ciudad de México”, dijo.

Destacó que dicho proyecto, que a la fecha comprende la operación en tiempo real de más de 13 mil cámaras de video distribuidas en puntos estratégicos de la capital, ha colocado al Distrito Federal entre las primeras ciudades a nivel mundial en materia de seguridad urbana, al incorporar alta tecnología para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

Tras recordar que la primera cámara considerada dentro de esta estrategia de seguridad fue instalada en mayo de 2009, Damián Peralta informó que a la fecha se han entregado miles de videos a las diferentes dependencias de investigación para resolver la comisión de diversos ilícitos.

Asimismo, dio a conocer que para poner en marcha este sistema de vigilancia con cámaras de video, el GDF analizó los programas que se han implementado en países como Israel, Inglaterra, Singapur; Francia, Estados Unidos y Colombia, “de esta forma, se buscó implementar el programa “Ciudad Segura” con base en las necesidades propias de la capital de México”.

Reconoció que la inversión que se debe hacer para la adquisición de estos aparatos es importante, pero sin duda necesaria a efecto de consolidar la prevención y, en su caso, la reacción oportuna ante los diversos delitos que a la fecha se comenten en la ciudad.

Reveló que entre 2010 y octubre de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSSPDF) ha recibido dos mil 780 solicitudes por parte de organizaciones ciudadanas y jefaturas delegacionales para la instalación de cámaras de video.

La legisladora perredista aseguró que las 16 delegaciones políticas se verán beneficiadas con la instalación de las videocámaras, ya que la seguridad pública se reflejará de inmediato, y consideró que fue oportuno autorizar los recursos necesarios para concluir estas solicitudes, a efecto de cubrir las zonas con mayor incidencia delictiva.