La Ciudad de México será la primera entidad del país en donde podrá modificarse y fijar un salario mínimo remunerador, que en verdad resarza el poder adquisitivo del trabajador, muy por encima del fijado anualmente por la instancia tripartita: Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Sindicatos y Sector Patronal, con el aval del gobierno federal, que por tantos años ha castigado las percepciones del asalariado.
Así lo manifestó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al destacar que una vez que el Gabinete Económico y Laboral del gobierno central haya terminado la propuesta e integrado las conclusiones del Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, para la recuperación salarial, estará en condiciones de reunirse con el Secretario de Hacienda federal para plantearle la visión de su gobierno sobre el tema.
En rueda de prensa, en donde además informó de su visita a Lima, Perú, para participar en la Reunión Cumbre “Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina” este fin de semana, el ejecutivo local precisó que se reunirá con el titular de Hacienda Luis Videgaray y del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, para decirles que la Ciudad de México ha analizado y avanzado en su propuesta y que es factible realizar un primer ejercicio en la Capital del país en torno al incremento del salario mínimo.
Sostuvo que en una comunicación previa con Videgaray le expuso que con las conclusiones del Foro los diversos los puntos de vista de expertos, analistas, investigadores, representantes laborales, del sector patronal, etc. se tiene una visión amplia que haga posible un incremento al salario mínimo en la capital del país.
"El propio funcionario público federal ha manifestado la coincidencia de llevar a cabo este incremento", aseguró Mancera.