Guillermo Pimentel Balderas
Representantes vecinales en la Ciudad de México coincidieron con legisladores en que el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, mismo que en su momento pretendía fomentar un adecuado desempeño de las instancias involucradas en el desarrollo urbano, ha sido secuestrado por agentes inmobiliarios y funcionarios capitalinos corruptos que han generado caos en la capital.
Aseguraron que es un procedimiento administrativo viciado que aprueba cambios de un predio, por lo que argumentaron, que la propuesta del Jefe de Gobierno no controla el crecimiento desmedido de las colonias y las constantes violaciones a usos que se presentan cotidianamente.
Asimismo, residentes de las colonias Granada y Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo, manifestaron su preocupación por las promesas incumplidas de los desarrolladores urbanos, por lo que solicitaron un plan parcial para controlar el crecimiento desmedido de en sus localidades.
La diputada local panista, Margarita Martínez Fisher, Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), puso en marcha mesas de diálogo para discutir el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
Esto, tras una reunión en la ALDF con líderes vecinales, coordinadores de Comités Ciudadanos, académicos, representantes del Colegio de Arquitectos, Peritos en Desarrollo Urbano y Directores Responsables de Obra, representantes de SEDUVI, miembros de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, además de integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
La asambleísta aseguró que ven con preocupación el tema, porque no abona a la visión integral de planeación de la ciudad, además de que deja en la indefensión a miles de ciudadanos, “caos y molestia ha generado el uso discrecional del artículo 41”.
Martínez Fisher se comprometió a seguir con el debate ciudadano para decidir el rumbo que tomarán los dictámenes y a que en todo momento haya total transparencia de frente a la ciudadanía sobre las decisiones que se tomarán.
Por su parte, la diputada priista Dunia Ludlow aseguró que se tiene un crecimiento desproporcionado de la ciudad. “Tenemos mucha visión electoral en la ciudad que no nos ha permitido construir a largo plazo, lo que repercute en la calidad de vida de los vecinos, por el desarrollo de corto plazo de las colonias y sistemático de la ciudad”, dijo.
La diputada por el Distrito XIII, hizo un llamado a la SEDUVI a que no envíe los casos pendientes por resolver del artículo 41 que tenga a la mano, hasta que no haya una definición sobre cómo se procesarán las iniciativas de artículo 41 y se logre consenso en cuanto al Programa General de Desarrollo de la Ciudad.