Con el objetivo de compartir una nueva mirada sobre la salud mental de las mujeres, que integre la perspectiva de género, la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, inauguró el Seminario “Salud Mental de las Mujeres, un Derecho Humano”.

Al iniciar el encuentro, Malú Mícher señaló que desde el movimiento  feminista se ha luchado por el reconocimiento de la salud mental como parte del derecho humano de las mujeres, sin embargo aún persisten mitos y estereotipos que las discriminan y excluyen.

Agregó que en la Ciudad de México se promueven e impulsan procesos de empoderamiento de las mujeres con el fin de transformar los estereotipos, patrones sociales y culturales que impiden el desarrollo psicoemocional de las mujeres.

Parte de este esfuerzo tiene que ver con la existencia de un marco jurídico favorable a los derechos, como es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del DF, así como las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales que hacen de la violencia familiar, económica y patrimonial un delito.

“Ahora la violencia ya no es un problema o un fenómeno,  la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado es un delito que se sanciona, se atiende, se previene y se castiga”, detalló.

Asimismo, explicó que el Distrito Federal es la única entidad que tiene medidas de protección a las mujeres cuando ellas lo solicitan, ante o un juez o ante un Ministerio Público, para proteger su libertad, su salud y su vida.

“Este seminario –aseguró- es una oportunidad para analizar y empezar a crear nuevas políticas sociales en materia de salud  que consideren los aspectos emocionales y socio-afectivos de las mujeres,  para garantizarles el derecho a la salud mental”.

En su oportunidad Mabel Burin, Doctora en Psicología Clínica y psicoanalista, especialista en Género y Salud Mental, afirmó que la salud mental de las mujeres está íntimamente ligada con las condiciones de vida familiar y con las condiciones de trabajo. Por ello durante el seminario se abordará el enfoque de género para analizar y comprender las condiciones de discriminación y exclusión.

 Finalmente invitó a las mujeres a no dejar que la revolución iniciada  hace ya varias décadas, “se convierta en una revolución estancada, sino por el contrario, las mujeres debemos seguir luchando, seguir combatiendo para alcanzar una sociedad más justa y más equitativa para todas y para todos” concluyó la especialista.

El seminario, impartido por la Doctora Mabel Burin es organizado por APIS Fundación para la Equidad y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y se lleva a cabo del 28 al 29 de noviembre en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Justo Sierra No. 19 en el Centro Histórico.