Con el propósito de esclarecer las razones por las cuales las 16 Delegaciones Políticas no han recibido recursos federales para atender la problemática en materia de inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal,  deberá presentar un informe a la Asamblea Legislativa sobre el avance en el cumplimiento de los requisitos para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN)

Lo anterior, después de que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, presentara un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, en el que solicita dicho reporte a la SSP-DF, así como un informe a la PGJDF sobre la incidencia delictiva en el Distrito Federal, por coordinación territorial.

El legislador del PRD, explicó que de acuerdo con los resultados de la Primera Auditoría de Desempeño a la Cuenta Pública 2009 de la SSP-DF, al analizar la incidencia delictiva del DF en el ámbito nacional, se identificó que la capital del país “contribuyó” con el 11.8 por ciento del total de los delitos denunciados en 2009, lo que representa un aumento del 0.7 por ciento con respecto a 2008.

Expuso que los delitos denunciados ascendieron 43.5 por ciento y lo mismo sucedió con los delitos del fuero federal, en un 1.1 por ciento más. En particular, el número de delitos por posesión de droga aumentó 128.5 por ciento respecto a lo reportado en 2008”, comentó.

De acuerdo con el documento, comentó, el DF transitó del cuarto al segundo lugar de las entidades federativas con mayores delitos del ámbito federal, y del décimo al séptimo por delitos del fuero común.

En ese sentido, Luna Estrada, manifestó que algunas de las acciones para disminuir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, se realizan con recursos federales ministrados a las Delegaciones del Distrito Federal por vía del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios, al cual el Congreso de la Unión autorizó 4 mil 303.3 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó el Estatus de Requisitos para la Segunda Ministración del SUBSEMUN, el cual arroja  que dentro del grupo de los 162 municipios y demarcaciones territoriales que incumplieron con los requisitos para el acceso a los recursos del subsidio se encuentran los 16 Órganos Político-Administrativos del Distrito Federal.

Por lo que pidió a la dependencia que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, presente dicho informe y, de esta forma, se aclaren los motivos por los cuales las demarcaciones no han recibido esos recursos que se destinan expresamente a los rubros de profesionalización equipamiento, infraestructura y prevención social del delito con participación ciudadana.

Del mismo modo, solicitó a la Procuraduría capitalina remita en un plazo no mayor a 15 días hábiles, un informe sobre la incidencia delictiva en el Distrito Federal, por coordinación territorial.