El senador Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde, exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciar de oficio una investigación sobre la venta de drogas en el Barrio de Tepito y su distribución en la ciudad.
A través de un Punto de Acuerdo refirió una investigación difundida hace algunas semanas sobre la venta y distribución de drogas en las calles de Tenochtitlan, Jesús Carranza, Aztecas, Matamoros, Libertad, Peñón, Estanquillo y Avenida del Trabajo.
En ese sentido, dijo que el GDF tiene la obligación de investigar y combatir la venta y distribución de droga, tan sólo con los datos detallados de esa investigación, las autoridades pueden iniciar acciones de combate a la delincuencia organizada que se encuentra instalada en esta zona.
Resaltó que además de estas actividades, se han registrado múltiples ejecuciones relacionadas presumiblemente con este tipo de actos. Dos detonadores de la alerta sobre delincuencia organizada en el DF, fue el asesinato de un narcomenudista en un bar de la colonia Condes y la desaparición de al menos 12 personas de un bar en la Zona Rosa.
A pesar de esta situación el Ejecutivo local insiste en negar sistemáticamente que se trate de delincuencia organizada o de una lucha entre organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
El legislador recordó que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron más de 4 mil delitos relacionados con drogas, dato que representa el 15.4 por ciento del total nacional.
Por lo que, criticó que la política por parte de las autoridades capitalinas sea indolente y a ojos cerrados, pues los últimos eventos registrados en la ciudad han estado marcados por la ineficiencia de los policías y de la procuración de justicia capitalina.