El diputado local del PRD, Eduardo Santillán Pérez, se mantiene en su postura de ir en contra de la legalización de la marihuana en el Distrito Federal y advierte que se corre el riesgo de que la ciudad de México se convierta en indiscriminada productora y comercializadora de la cannabis, lo cual incrementaría de manera muy peligrosa y sin control la inseguridad y los servicios de salud pública, hoy saturados por el consumo de alcohol y tabaco.

En conferencia de prensa –dando la cara a los representantes de los medios de información-, Santillán Pérez  aseguró que legalizar el consumo de la marihuana traería varios riesgos, entre ellos, la autorización también de su producción agrícola, con plantíos legales y el ingreso en forma masiva de posibles compradores –turistas-, inclusive internacionales.

Explicó que en caso de que la propuesta concreta fuera de legalizar el autoconsumo de la marihuana, entonces quedaría prohibida su comercialización, sin embargo, dejo entrever que también tendría riesgos, principalmente en las cantidades permitidas a producir, y podría darse el caso de clandestinidad.

Subrayó que legalizar la marihuana no resuelve ni disminuye el problema de la inseguridad, porque es más un tema de salud pública, además de que reiteró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no está facultada para establecer impuestos a los productos, porque es una facultad estrictamente de carácter federal.

Indicó que así como el tabaco y el alcohol cuentan con la NOM (Norma Oficial Mexicana), para garantizar las características de esos productos, también la marihuana debe legislarse de la misma forma, ya que el principal problema es la venta y distribución de marihuana y el narcomenudeo.

Santillán Pérez insistió en que la Ciudad de México no se caracteriza por ser productora de marihuana, por lo que legalizar su consumo la convertiría en fabricante de la misma, con altos riesgos de inseguridad y salud pública.

Advirtió que se corre el riesgo de que exista una doble regulación; por una parte la legislación federal que la sanciona y prohíbe y la legislación local que la podría permitir. El cultivo, la distribución y la comercialización no serían un delito en el ámbito local, pero si en el ámbito federal, explicó.

En cuanto al debate que aceptó con el diputado federal de su mismo partido, Fernando Belaunzarán, sobre la legislación y regulación de la marihuana, indicó que es con el propósito de contribuir al análisis integral de la problemática que representa este tema.

Finalmente, Santillán Pérez avaló la importancia de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, para que todos aporten su punto de vista de una manera responsable e informada.