La legislación nacional complica la posibilidad de que se regule la venta de mariguana, aun cuando el tema se haya planteado como tema local, reconoció el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.
“En el tema del narcomenudeo se hizo una disposición para que fuera de materia local, pero tratar de tener una posición más avanzada, por ejemplo, para combatir el narcomenudeo como podría ser la regulación de la mariguana, pues se enfrenta con la legislación nacional y tiene límites ahí que van a complicar que una política neutral, mucho más de vanguardia, pueda llevarse a cabo”, apuntó en el marco del foro “Seguridad ciudadana en la capital: ¿qué sigue?”.
En este contexto, Mario Delgado consideró que dentro de la reforma política del Distrito Federal se debe establecer como objetivo “el concepto de seguridad ciudadana como un valor democrático”.
Esto, apuntó, pese una “exclusión social que genera violencia”, derivada a su vez de rezagos económicos como la caída del salario del 15 por ciento, de 1997 a la fecha.
Sostuvo que la reforma política del DF representa, además, la oportunidad para establecer una base constitucional que dignifique la labor de los elementos de las corporaciones policíacas.
“Actualmente se trata a los policías como a un burócrata cualquiera, sin distinción, cuando se les pide que arriesguen su vida para salvar la nuestra”, enfatizó al referir que los uniformados no cuentan con seguridad social, incentivos de desarrollo profesional, ni retiro al término de sus funciones.
Esto, refrendó, es un problema que viene desde la Constitución donde no se les da un trato distinto, por ello la reforma política es una oportunidad para que la Ciudad de México sea pionera de un régimen laboral distinto para los policías y contribuir a la profesionalización de los policías.