Guillermo Pimentel Balderas

Jesús Sesma Suárez, líder de la diputación ecologista en la ALDF, ratificó que no dará marcha atrás a su propuesta para abolir las corridas de toros en el DF; esto, a pesar -aseguró- de las amenazas y posibles revanchismos políticos en su contra, principalmente de la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes.

Por su parte -por separado-, al término de la reunión de la Comisión de Gobierno en la que se discutiera respecto a la iniciativa para prohibir las corridas de toros en la ciudad, la asambleísta aludida, Ariadna Montiel, en breve conferencia de prensa, se defendió y dijo que el tema será debatido en julio -del 2015-, debido a su relevancia.

La diputada Montiel Reyes sostuvo que decidió no firmar el acuerdo de la Comisión de Gobierno, por la posición en defensa de los animales que ha mantenido, y que, aclaró, no cambiará.

Consideró que el diputado del Verde, Sesma Suárez, intenta lucrar políticamente con un tema que va más allá de los partidos políticos, y le recordó al diputado del PVEM, que ha rebasado el límite del respeto en la propia Comisión de Gobierno, por lo que sostuvo que  quiere víctimizarse y hacer señalamientos falsos, creando distractores del tema de los toros.

En tanto, Sesma Suárez, denunció que por defender sus convicciones y rechazar la firma de un acuerdo para posponer el tema de los toros hasta el próximo año, la diputada perredista lo amago con presionar para quitar el derecho al PVEM de ser un grupo parlamentario, además de no aprobar ninguna iniciativa Verde e incluso, revertir la reforma que canceló el uso de los animales en los circos.

Lamentó que por un afán revanchista la diputada Ariadna Montiel Rojas eche por la borda toda la labor que han realizado el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el mismo Manuel Granados para tomar en cuenta las propuestas de la oposición e incluirlas en la construcción de las políticas públicas en beneficio de los capitalinos.

Sería una muy mala señal, un retroceso, y afectaría la imagen democrática,  conciliadora y de apertura que siempre hemos aplaudido, del gobierno capitalino que por un capricho de un grupo minoritario al interior del PRD,  pretendan promover contrarreformas para incrementar el número obligatorio de integrantes, de forma que el PVEM deje de ser un grupo parlamentario. 

“Se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los principios de progresividad y retroactividad de la ley,  es decir no se puede dar marcha atrás a una reforma legislativa aprobada por el pleno de la ALDF, en perjuicio de las minorías representadas en este órgano legislativo”, lamantó.

En respuesta, Montiel Reyes consideró que en este debate debe generarse una amplia discusión que contemple a todos los sectores involucrados en la llamada fiesta brava; asumió el acuerdo de la Comisión de Gobierno, a pesar de no haber signado el documento, y en ese sentido confió en que en julio próximo existan las condiciones suficientes para llevar este dictamen ante el peno, pues “es una causa noble y justa”, afirmó.

La perredista recordó que esta VI Legislatura ha sido sensible al sufrimiento y maltrato animal, y precisó que la prohibición de animales en circos, fue un tema construido y generado por todos los grupos parlamentarios, pero principalmente, atendiendo un reclamo de la sociedad, por lo que consideró que se han dado pasos firmes en torno a la protección animal.

Expuso que no acompañó el acuerdo de la Comisión de Gobierno para que la ley sobre las corridas de toros sea dictaminada en el próximo mes de julio, por considerar que el tema “ha estado mucho tiempo en pausa y ya hemos mostrado en reiteradas ocasiones nuestra postura a favor de los animales”.

Montiel Reyes, manifestó que, sin embargo, respeta la voluntad de las mayorías porque en “la vida legislativa a veces se gana y a veces se pierde”, además de considerar que el debate siempre es bueno para la vida democrática.