Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde en el Distrito Federal acusó al Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard de abusivo y dañino con el medio ambiente urbano, pues la Línea 12 de Metro “desapareció zonas de recarga de acuíferos en Tláhuac, con daño ecológico que puede ser irreversible”.
En entrevista, Samuel Rodríguez Torres, candidato del Partido Verde a diputado por el XXXV Distrito Electoral en Tláhuac y dirigente capitalino del PVEM, señaló que ejidatarios afectados por las obras en la Línea 12 del Metro, aún se encuentran inmersos en un litigio por seis parcelas.
“Al menos, 100 de los más de 500 agricultores de Tlaltenco, presentaron oposición al gobierno capitalino y con apoyo de la UNAM y la UAM, propusieron un proyecto de Ecoparque que no ha progresado hasta el momento”.
Indico que cálculos hechos por el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estiman que los tres mil 51 metros lineales de canales que recargaban los acuíferos de Tláhuac, los cuales se ubican en el Ejido San Francisco Tlaltenco, fueron cubiertos con unos 151 mil 406 metros cúbicos de cascajo y tierra que afectan las recargas de los mantos freáticos.
Afirmó que el daño ecológico es muy grave, pues tan solo en el canal Acalote hoy sólo se observa un largo montículo de tierra, una banqueta de reciente creación y un camino de terracería para la estación Tlaltenco, de la Línea 12 del Metro.
Rodríguez Torres, a nombre de los ejidatarios del lugar, exige que el Gobierno de la Ciudad y la administración delegacional resuelvan de inmediato el conflicto e indemnicen a los afectados directamente.
Señaló que el GDF ha resultado un mentiroso e irresponsable con la población capitalina, que se ha cansado de demandarle una mayor dotación de agua, sin embargo, en lugar de recargar los acuíferos para aumentar el flujo del líquido, hoy los desaparece con sus obras.
Comentó que el proyecto de desarrollo urbano del gobierno del Distrito Federal es abusivo y dañino con el medio ambiente urbano y Tláhuac es otro ejemplo, pues al construir la línea 12del metro, la administración capitalina desapareció zonas de recarga de los acuíferos.
Explicó que investigadores del Centli aseguran que para dar paso a las obras se talaron tules y ahuejotes, especies endémicas de la región, además se interrumpieron los cauces de los canales generando un terrible daño ambiental, mismo que ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del DF y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pero dichas indagatorias no han sido resueltas.
Samuel Rodríguez Torres, reitera su llamado al GDF para que sea congruente entre lo que dice y hace en torno al medio ambiente, pues se ostenta como una administración ambientalista, pero ha promovido la deforestación y ahora anula canales para la recarga de acuíferos en daño directo a toda la población del DF.