Derivado de la Ley de Salud Mental para el Distrito Federal, próximamente la capital del país contará con un sistema de información epidemiológica en salud mental, lo cual la colocará nuevamente a la delantera en materia de salud pública en comparación con el resto de las entidades e incluso a nivel latinoamericano.

Lo anterior porque una vez publicada en la Gaceta Oficial el pasado 23 de febrero, la mencionada Ley insta a la creación de un sistema de información epidemiológica en salud mental para el Distrito Federal.

De acuerdo con esta Ley, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Asimismo, se conformó un Consejo de Salud Mental para el Distrito Federal, el cual quedó constituido el pasado 18 de julio.

Para la conformación de este sistema de información epidemiológica en salud mental, el mencionado Consejo trabaja en la convocatoria dirigida al sistema de salud federal y de servicios de atención psiquiátrica, con la finalidad de tener datos más reales, informó la responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del DF, María de la Soledad Escamilla Cejudo.

La funcionaria destacó dicha acción porque mientras no exista una concentración de datos, difícilmente se podrá tener una investigación fidedigna sobre salud mental.

Por otro lado, la Ley de Salud Mental refiere además la creación del Programa de Salud Mental para el Distrito Federal para lo cual se está actualizando el programa que en la materia desarrolla la Secretaría de Salud capitalina (SSDF).

Esta Ley plantea también la necesidad de crear un sitio de Internet e instalar una línea telefónica específica para salud mental, aspecto en que ya trabaja también la Secretaría de Salud capitalina. La funcionaria adelantó que se llevará a cabo a través del Programa de Medicina a Distancia.

“Se viene trabajando todo esto desde esta gestión, nada más que con la Ley lo que estamos haciendo es sistematizando”, comentó.

Para la formulación de esta Ley tuvieron lugar mesas de trabajo en las que participaron instituciones públicas, privadas, educativas y civiles. Para el Reglamento, dijo, se sigue una estrategia similar.

Destacó que igual que la Ley de Voluntad Anticipada, para ésta se ha conformado un equipo interdisciplinario integrado por un médico, un psiquiatra –en caso de que cuente con él el centro de salud—, una enfermera y un trabajador social.

La Ley de Salud Mental para el DF está concebida bajo la concepción de crear conciencia. De ahí el eslogan adoptado por la SSDF. “Salud metal, responsabilidad compartida”. Por eso, en el marco de esta normatividad se contempla un programa de capacitación de salud mental.

En este proyecto participan instituciones académicas como la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, a las cuales se les planteará que propongan acciones para la salud mental del Distrito Federal.

En lo que corresponde a la parte de trastornos mentales, la funcionaria explicó que pese a que no la SSDF no se cuenta con la especialidad en psiquiatría como tal, sí brinda atención a pacientes que generalmente llegan a urgencias en estado deprimido, con un acto suicida o desfasamiento mental.

En estos casos se estabiliza el paciente, si es necesario se hospitaliza y posteriormente se refiere a lo que se conoce como tercer nivel de atención a un hospital psiquiátrico.

Como parte del trabajo de prevención, la SSDF ha realizado Ferias de Salud Mental en las delegaciones. Ahí se orienta e informa sobre las acciones del Gobierno de la Ciudad en materia de salud mental.