Pese al jugoso salario

Guillermo Pimentel Balderas

Las ausencias de diputados en la ALDF siguen ocasionado retrasos y molestias en los trabajos legislativos, ahora se dio en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, quien –al igual que la titular de la CDHDF, el martes pasado- tuvo que esperar hasta dos horas para que hubiera quórum.

Ante un semivacío pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Almeida Estrada espero a que llegarán más asambleístas – la mayoría en precampaña- para rendir su informe de labores correspondiente al ejercicio presupuestal de 2014.

En su oportunidad, el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, al intervenir en dicha sesión, propuso que sea obligatorio el uso de casco, chamarra o chaleco con número de identificación para motociclistas.

Dijo Gaviño que la organización de la comisión de actos delictivos, en la mayoría de los casos, se opera con vehículos automotores como herramienta para cometer ilícitos, como son los casos de asaltos a mano armada, robos a negocios, secuestros, violaciones, robos a transeúntes, entre otros.

“No es extraño que los conductores de automóviles sean sorprendidos en viaductos, periféricos, incluso segundo piso cuando existe tránsito vehicular lento por uno o más motociclistas que a mano armada se hacen de carteras, relojes y celulares por esos agentes delictivos escudados por la nula identificación vehicular de dichas motocicletas” advirtió.

Asimismo, aseguró que en otros países, en las grandes ciudades han llevado a cero los asaltos a mano armada con el uso de motocicletas identificando plenamente a los conductores de las mismas.

Por lo cual, el diputado local cuestionó al secretario Almeida, del por qué no se han tomado acciones para identificar conductores que porten en sus cascos o chalecos de uso obligatorio, con el número de matrículas, para tener la certeza de que quien conduzca sea legítimamente identificado.

 

En respuesta, el titular de la SSP, argumentó que el artículo 13 del proyecto del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, contempla lo afirmado por el diputado local, argumentando que será obligatorio en los próximos meses el uso de esa identificación en los cascos y chalecos. 

Por otra parte, en el informe de labores de la SSP, que se adelantó su difusión en un medio nacional, se destaca que esta dependencia precisa que fueron invertidos 311 millones 379 mil pesos en alimentación diversa, detallándose que en abarrotes, frutas, verduras y lácteos fueron gastados 18 millones 920 mil 13.36 pesos.

Además, en la compra de pan blanco y pan de dulce fueron erogados un millón 990 mil pesos, en tortilla se invirtieron 675 mil 200 pesos y en raciones calientes, 139 millones 753 mil pesos.

Se refiere que en el último año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) gastó dos mil 839 millones 248 mil 887 pesos de fondos federales en la adquisición de diversos bienes y servicios, entre los que destacan vehículos, alarmas vecinales, equipo informático, alimentación de sus elementos, equipamiento policial y vestuario y uniformes.

Y, que según el informe de labores -que presentará este jueves el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada-, la corporación señala que las compras para la implementación, mejoramiento y fortalecimiento del desempeño de sus funciones diarias se hicieron con instrumentos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad en los municipios (Subsemun), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el Plan Nacional de Prevención del Delito (PNPD) y recursos autogenerados.