Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) exhortó al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, a enfocar sus esfuerzos para fortalecer el funcionamiento de la dependencia, debido a que la percepción que los ciudadanos tienen respecto a la seguridad y la procuración de justicia que se administra en la ciudad es mala y presenta corrupción de funcionarios.

“De acuerdo con la encuesta que la procuraduría realiza a través de su propio portal de internet, esta obtuvo una calificación reprobatoria en cuanto a la atención de víctimas del delito. En una evaluación sobre sus servicios y la cultura de la denuncia, la Procuraduría presentó la peor calificación”.

Pizano Salinas, indicó que las Agencias del Ministerio Público deben mejorar su infraestructura y funcionamiento, a fin de que sean respetados los derechos humanos fundamentales, tanto de las personas puestas a disposición, como de las víctimas y familiares que acuden a ellas, pues carecen de los elementos más básicos para un trato digno.

El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa, precisó que en materia de derechos humanos, la PGJDF no ha acatado las 42 recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del DF ha emitido.

Además, dijo que resulta fundamental que exista una mayor transparencia en los procesos e investigaciones que el órgano lleva a cabo, así como de la aplicación de los recursos que tiene a su disposición.

En cuanto a la implementación del Nuevo Sistema Acusatorio, destacó la necesidad de llevar a cabo la profesionalización y capacitación de todo el personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de confianza que opera la Procuraduría.

Asimismo, demandó un seguimiento de cada uno de los casos en que se ven involucrados funcionarios de la administración capitalina, para que en su caso se apliquen las sanciones que establece la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Cabe señalar que Rodríguez Almeida es el tercer procurador de la administración de Marcelo Ebrard, quien sucedió a Miguel Ángel Mancera, quien entre los ilícitos de alto impacto que su administración vio crecer fue el robo violento a casa habitación y el robo a transeúnte en vía pública.

El primero aumentó 46 por ciento, al pasar de 570 denuncias en 2008 a 834 en 2011, mientras que el segundo, uno de los ilícitos menos denunciados, pasó de 13 mil 196 casos a 16 mil 801, para un crecimiento de 27 por ciento.