Guillermo Pimentel
Temerosos de que se pueda filtrar información que los exhiba en supuestos malos manejos administrativos con los dineros del pueblo, seis delegados se blindaron las espaldas y días antes de solicitar licencia para buscar otro cargo de representación popular, cambiaron funcionarios que les garantiza confidencialidad.
Esto ocurrió en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, donde los delegados antes de pedir licencia para irse como precandidatos, hicieron nombramientos en los cargos de estrategia financiera.
Como se sabe, la Ley señala que el Director Jurídico ocupará el cargo de delegado en caso de ausencia de éste y de ahí que los “chapulines” hayan realizado los cambios en esa área para evitar situaciones de riesgo.
Pero si un delegado se ausenta más de tres meses, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá proponer un interino para que concluya su mandato con aval de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo dejó a Humberto Morgan Colón, quien era Director de Seguridad Ciudadana, ambos del mismo grupo político.
En Gustavo A. Madero, está el periodista Isidro Corro, colaborador cercano Nora Arias y era responsable de Comunicación Social. Además, forma parte del grupo Fuerza Democrática, que comanda la delegada con licencia y Víctor Hugo Lobo.
Para Álvaro Obregón, Jesús García Landero –a pesar de que era Director de Servicios Urbanos-, quedó en el cargo interino debido a que Leonel Luna, antes de irse a la campaña le cambio la titularidad del despacho.
En Iztapalapa, Jesús Valencia, dejó a Carolina Santana Nieves, quien fue nombrada Directora Jurídica momentos antes de la licencia de Valencia para facilitar la investigación que hay sobre él por el choque de la camioneta.