La diputada Claudia Elena Águila, Secretaria de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF, señaló que más de 45 mil comerciantes de mercados presentan inconsistencias.

Dijo que por ello la Secretaría de Desarrollo Económico realiza el empadronamiento en los 318 mercados públicos de la ciudad de México y dará certeza jurídica a los oferentes, pues se corregirán deficiencias y actualizarán datos.

Añadió que el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal, que realiza la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) del Distrito Federal en coordinación con las delegaciones, permite actualizar y regularizar el padrón de comerciantes permanentes.

Apuntó que la SEDECO emprendió dicha acción para beneficiar los 318 mercados públicos que hay en el Distrito Federal, en los que se ubican 69 mil 905 comerciantes permanentes empadronados, de estos, más de 45 mil presentan inconsistencias.

Águila Torres destacó que a casi 50 días de estar en operación el programa, se registraron 21 mil trámites, por lo que reconoció el trabajo realizado por la titular de la SEDECO, Laura Velásquez, que desde que salió la publicación de dicho programa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, no ha parado el empadronamiento.

Indicó que el programa emprendido por la SEDECO consiste en dar certeza jurídica a los comerciantes permanentes ya que se actualiza su información, se corrigen las deficiencias y además se expide la Cédula de Empadronamiento que será de vigencia permanente.

Es importante mencionar que en la solicitud del trámite, el comerciante permanente nombra a su beneficiario para que en caso de fallecimiento el designado sea titular de los derechos que ampara la Cédula de Empadronamiento.

Recalcó que todos los trámites son gratuitos y se realizan personalmente en las Delegaciones correspondientes para validar la información por lo que invitó a todos los locatarios de los mercados, para que acudan a realizar el trámite que no atenta en ningún sentido contra sus derechos.

En caso de dudas -dijo- pueden acudir a la SEDECO  para obtener mayor información e incorporarse al programa para así ponerse en orden con la Cédula de Empadronamiento Reglamentaria, que lo acreditará como comerciante permanente del mercado público, además de actualizarla de forma gratuita a principio de cada año.