Por Guillermo Pimentel Balderas
Un total de mil 092 ambulancias en el Distrito Federal -y un sinnúmero de unidades “patito”- no están certificadas, por lo cual la diputada del PT en la ALDF solicitó a la Secretaria de Salud capitalina un informe del avance que lleva el proceso de legalización de éstas unidades de auxilio en la ciudad.
Dijo que ésta certificación se realiza desde el 21 de febrero pasado, con la finalidad de que estos automóviles de rescate cuenten con las condiciones óptimas para prestar el servicio y en consecuencia se erradiquen las llamadas ambulancias “patito”.
Miriam Saldaña, subrayó que es importante saber el trabajo que se ha hecho en la Secretaria de Salud, porque tienen como plazo hasta el 30 de agosto, y son más de mil unidades las que hay que certificar.
“La certificación es un proceso especial que les permita obtener un dictamen técnico, con seis candados de seguridad para evitar falsificaciones, placas especiales emitidas por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, y una calcomanía que ampara el cumplimiento de los requisitos de Ley”, detalló.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que estas medidas de control darán certeza a las personas que requieran el servicio, pues en la ciudad de México las llamadas ambulancias “patito” interceptan de manera irregular la frecuencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) o de la policía para llegar antes a las emergencias.
Pero lo grave del asunto, lamentó, es que no están equipadas de manera adecuada para tratar a los pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los lesionados a quienes supuestamente socorren. “Por el contrario, se han denunciado cobros excesivos por el servicio y hasta robo de las pertenencias de los pacientes cuando están inconscientes”, acusó.
La asambleísta indicó que según la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), existe un padrón registrado de mil 092 ambulancias en el Distrito Federal; sin embargo, desconoce el número de las unidades “patito”.
Explicó que las medidas para certificar a las ambulancias fueron especificadas en las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, publicadas el 17 de agosto de 2012 en la Gaceta Oficial; mismas que se ciñen al cumplimiento de la NOM-237-SSA1-2004, que rige la regulación de los servicios de salud y la atención prehospitalaria de urgencias médicas.
Agregó que los vehículos de la Secretaría de Salud, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja Mexicana, la Asociación de Servicios Privados y Atención Prehospitalaria (ASAP) y las 16 delegaciones del Distrito Federal, deberán pasar por este proceso.
“Tenemos que saber cuál es el avance de certificación porque es importante que todas las unidades que prestan servicios prehospitalarios garanticen una atención de calidad, y más si se tiene el antecedente de que el Gobierno del Distrito Federal puso como fecha límite el próximo 30 de agosto”, comentó.