Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Alejandro López Villanueva, señaló que ante la cerrazón del gobierno de Felipe Calderón para atender las demandas de los campesinos del Distrito Federal, no tienen otra alternativa que manifestarse a través de marchas y bloqueos a dependencias federales, por lo que anunció que este miércoles 15 de febrero más de 2,500 integrantes del Frente Popular “Francisco Villa” bloquearán las instalaciones de la Sagarpa, entre otras.
En conferencia de prensa, el legislador perredista dijo que desde el martes 14, miles de campesinos provenientes de Michoacán, Oaxaca y el estado de de México, junto con los del Distrito Federal iniciaron las movilizaciones en el monumento a la Revolución y que buscarán un diálogo con las autoridades competentes “para ver si es posible instalar mesas de trabajo”.
López Villanueva dio a conocer el manifiesto de la “Jornada Nacional por los Derechos Agrarios y la Soberanía Nacional”, el cual destaca que la pobreza en el campo crece cada vez más al grado de que hay brotes de hambruna en varios estados del país.
“La carencia de alimentos está presente en entidades como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Oaxaca y Guerrero, entre otras, y de acuerdo al último censo, cerca de 30 millones de mexicanos enfrentan pobreza”.
En el caso del Distrito Federal, agregó, es urgente que el gobierno federal entregue los recursos convenidos para los programas concurrentes con la Sagarpa que están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, a fin de poder atender las demandas de la población rural.
Sin embargo, apuntó que del total de los recursos aprobados, 104 millones 533 mil 333 pesos, de los cuales 78 millones 400 mil pesos serían aportados por el gobierno federal y 26 millones 133 mil 333 pesos por el gobierno local, Sagarpa únicamente ha aportado 19 millones 225 mil 565 pesos; es decir, apenas el 24.5 por ciento del total, por lo que están por radicar 59 millones 174 mil 435 pesos de los recursos comprometidos para el campo del Distrito Federal.
El diputado de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa en el DF, aseguró que son 26 millones de mujeres y hombres que habitan en el agro nacional que no tienen acceso efectivo a una alimentación digna, a la salud, educación, seguridad, vivienda y trabajo.
Ante esta cruda realidad, dijo que es urgente crear políticas regionales con el fin de impulsar proyectos en los municipios, pues actualmente los campesinos dejan de producir por la poca rentabilidad de su trabajo para dar paso a otros proyectos que no favorecen al agro nacional.
Afirmó que esta crisis se debe al predominio de un grupo oligárquico que se conformó durante los gobiernos priistas y se afianzó con los panistas, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación.
“Esta política neoliberal ha promovido que en pocas manos exista una concentración desmedida de poder económico y político a costa del empobrecimiento del pueblo”.