La Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Instituto de las Mujeres de la capital del país, que en el caso de la indiciada Yakiri Rubí Rubio Aupart se actúe conforme a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy, refirió que el pasado 9 de diciembre Yakiri Rubí fue acosada por los hermanos Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya, a bordo de una motocicleta, y haciendo uso de un cuchillo la amagaron y subieron al vehículo para llevarla a un hotel donde la golpearon y abusaron sexualmente de ella.

Se destaca en el documento que en dicho contexto la joven defendió su vida y dio muerte a uno de sus agresores, logrando así escaparse y solicitar ayuda; ahora está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio y de acuerdo a su padre el proceso tiene irregularidades.

Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja expresó que la actuación hasta ahora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha correspondido a la realidad de los hechos.

Destacó que cuando fue detenida se le acusó de homicidio pero nunca se tomaron en cuenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que había sido en legítima defensa y que había sido ultrajada y violada.

Por esa razón, resaltó, la familia de la joven, mujeres organizadas, vecinos y sociedad alzó la voz y empezó a demandar  justicia para Yakiri e incluso hizo algunas movilizaciones, todo con el objetivo de que en este caso se revise a detalle y se resuelva conforme a derecho.

“Los casos de violencia sexual siguen siendo una realidad, no sólo en la capital del país sino en la República, y la manera como muchas veces proceden los Ministerios Públicos o el aparato de justicia tiene un alto contenido misógino”, abundó.

Se manifestó por que en todos los actos de procuración y administración de justicia prevalezca una perspectiva de género, que tienda a una justa valoración de los hechos y a una recta aplicación de la justicia.