El diputado federal Luis Antonio González Roldán afirmó que al 29 por ciento de los estudiantes de la Ciudad de México les han ofrecido alguna droga de forma gratuita y al 11 por ciento se las han intentado vender.

Por ello planteó exhortar al gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Secretaría de Salud local, implemente acciones inmediatas para detener el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes, y rediseñe la política de prevención.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, el diputado indicó que el ofrecerles de forma gratuita las drogas a los estudiantes es el “enganche”, ya que con ello  los narcomenudistas garantizan la próxima compra de los probables nuevos clientes.

Además, en el último año el consumo de drogas ilegales aumentó cuatro puntos porcentuales, al pasar de 8.2 a 12.2 por ciento.

Otro de los grandes problemas es el consumo de inhalables, pues aunque se registró una disminución en 2012 con respecto al 2009, esta cifra no es muy significativa ni alentadora, ya que pasó de 10.4 a 10 por ciento.

El 11.4 de los estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento por el empleo de este tipo de sustancias.

Mencionó que el alcohol es otro factor de preocupación, ya que el 24 por ciento de los estudiantes varones de secundaria y bachillerato son consumidores frecuentes con cinco o más copas al mes; en el caso de las mujeres, el promedio es de 21 por ciento. La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años.

Las demarcaciones con mayor ingesta de alcohol  por parte de los estudiantes son Cuauhtémoc con el 63.9 por ciento; Azcapotzalco, 63.2; Miguel Hidalgo, 58.9 y Coyoacán con 58.3 por ciento.

Por ello consideró necesario que el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de su Secretaría de Salud, implemente acciones urgentes para contrarrestar el elevado consumo de estas sustancias nocivas a la salud de los estudiantes.