“Si alguien duda de que somos la capital social de todo el país, que nos comparen con otras ciudades de México, que comparen cuánto cuesta el transporte aquí y cuánto cuesta en otras ciudades.

“Que comparen los apoyos que se dan aquí y si se dan en otras ciudades; que comparen cómo estamos buscando cambiar la ciudad de México. Cómo queremos que sus hijos no encuentren los mismos espacios ocupados por la delincuencia que tenían antes, es un trabajo de todos los días, no es fácil”.

Así es expresó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el sábado pasado, cuando asistió a un evento público de entrega de obras que aprovechó para lanzar entusiasmado un reto que retumbó en todo el país:

“Quiero decirles que la Ciudad de México tiene 40 cámaras lectoras de placas ¿qué quiere decir? que si tenemos el reporte de un vehículo robado, esas cámaras lo buscan. Quiero ver cuántas ciudades en el país y en el  mundo tienen esa infraestructura para ustedes. Trabajamos para ustedes”.

Más aún, dijo Mancera, esta ciudad tiene un presupuesto, calculado en 150 mil millones de pesos, y de estos más de 70 mil son destinados al rubro social, al apoyo de la gente, porque generamos mejores condiciones de vida; ofrecemos más oportunidades de trabajo; ayudamos también a

Todo ocurrió en el marco del “Día Internacional del Peatón, que se celebró este domingo 18 de agosto, en la Jornada Tu Ciudad Te Re Quiere y entrega de lentes del Programa de Salud Visual para Estudiantes, en la delegación Azcapotzalco.

Ahí, el Jefe de Gobierno encabezó actividades colectivas para balizar banquetas, rayas en las esquinas conocidas como “marimbas” para educar a transeúntes y automovilistas a respetar los espacios exclusivos del peatón.

“Venimos, dijo, a pintar, a balizar todos los pasos peatonales de un crucero, que simboliza nuestra preocupación por el peatón, que tenemos que pensar en todos los que caminan por las calles; por eso hay que generar mejores banquetas, remarcar la señalización, marcar los pasos peatonales, enseñar a nuestros hijos que ahí es en donde se debe cruzar, que son las zonas de seguridad”.

Mancera Espinosa ofreció que la Ciudad de México seguirá apuntando hacia esto a recuperar espacios públicos, a mejorar la condición de vida, a retirar de las calles todas cosas que obstaculicen el tránsito del peatón.

Ejemplificó que Azcapotzalco se había convertido en estacionamiento desordenado, en las calles, de tráileres, a veces vehículos abandonados que estorbaban  las calles. “Hoy se ha limpiado con un trabajo permanente en las colonias en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”.

Recordó que la Ciudad de México trabaja para consolidar la Capital Social, que es el trabajo permanente en favor de los  adultos mayores, de las madres jefas de familia, con becas para los hijos; es la ayuda también para encontrar mayores oportunidades de empleo.

Se refirió al seguro de desempleo y otros programas que aporta resultados en beneficio de la gente que más lo requiere y con estos fundamentos retó a los gobernadores de todo el país a realizar las comparaciones sociales de cada entidad.