Por Guillermo Pimentel Balderas
El aspirante a la jefatura delegacional por Miguel Hidalgo del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, exhortó al jefe delegacional de la demarcación, Demetrio Sodi de la Tijera, para que informe a la Asamblea Legislativa del D.F. acerca de los avances que ha tenido la detección de viviendas en riesgo y precariedad, ya que los problemas siguen suscitándose y se desconoce la realidad de los estudios que se realizan.
El legislador perredista precisó que los resultados de los estudios topográficos o geofísicos para determinar las condiciones actuales de las minas y zonas de alto riesgo, y todos los datos estadísticos a su alcance, no han sido ventilados a la ciudadanía.
Víctor Romo sostiene que la Delegación, por diversos y desconocidos motivos no ha hecho el esfuerzo necesario, ya que los problemas siguen suscitándose, por ello resulta conveniente que existan recursos orientados a la creación de un Programa Delegacional de Rehabilitación de Vivienda en Situación de Riesgo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y con ello dignificar la situación habitacional de varios cientos de familias en la delegación Miguel Hidalgo.
Dijo que a pesar de que se publicó por parte de la delegación Miguel Hidalgo, en su página oficial, la elaboración de un Atlas de Minas que consiste en la realización de estudios topográficos o geofísicos para determinar las condiciones actuales de las minas y zonas de alto riesgo a fin de que sean regeneradas conforme a la programación y presupuesto del órgano político administrativo, hasta el momento se desconoce la realidad de los estudios.
“Las condiciones de un gran número de viviendas, en las zonas populares de la delegación Miguel Hidalgo son bastante precarias, van desde la falta de agua potable y mal cableado eléctrico (puede generar incendios), hasta situaciones de alto riesgo y contingencia para las familias debido a los techos sumamente dañados y las frágiles paredes”.
Además, especificó que en muchas de esas viviendas por sus características geológicas, carecen del mínimo servicio de drenaje, y como son en ocasiones, inmuebles construidos sobre terrenos que están por debajo del nivel de la calle, sin un sistema adecuado de desagüe, las habitaciones se inundan y ello genera un gran daño a sus moradores y a sus escasas pertenencias.
En este caso, agregó, se pueden mencionar colonias como México Nuevo y Argentina Antigua, en donde la situación se agrava por el azolvamiento del sistema, lo que adicionalmente repercute de forma grave en la salud pública, apuntó.
Finalmente, especificó que causas de desastre también son los suelos minados en la zona sureste de la delegación, donde existe alto riesgo ante la posibilidad de hundimientos, con graves afectaciones a los vecinos, no solamente en sus pertenencias sino en su integridad física.