El lunes se ha perdido una oportunidad muy importante para dar un paso decisivo hacia la Reforma Política de la Ciudad de México. Esta necesidad de la Reforma Política de la Ciudad de México es una batalla que viene ya de años atrás y que la vamos a seguir dando, no vamos a detenernos, ni nos va desanimar lo que sucedió ayer en el Senado de la República, expresó convencido el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Y añadió: “Sin duda se perdió una oportunidad muy importante para los habitantes de la capital, para que se ganara en sus derechos, en sus reconocimientos, pero nosotros vamos a seguir insistiendo.

“Me parece que además de esto, - la oportunidad que se perdió el día de ayer-, lo verdaderamente lamentable es que no se haya avanzado en el tema de los salarios mínimos; me parece que todo lo demás lo podemos seguir construyendo y lo podemos seguir platicando y lo podemos seguir trabajando, pero lo más doloroso debe ser el tema del salario mínimo.

“Porque se había trabajado ya por los diputados, porque existían los consensos, porque estaban dadas las condiciones y porque aún cuando se planteaba la modificación a un transitorio, me parece que el paso estaba dado y que las condiciones estaban de tal manera que se hubiera encontrado un beneficio directo para todas las personas.

“El asunto del salario mínimo no puede entenderse como una pérdida de un partido político o una pérdida de una bandera o de una posición personal; el asunto del salario mínimo, lo hemos insistido, es un asunto del país, de la gente que menos percibe ingresos en el país. Y por supuesto, que a nosotros nos interesa mucho dejar claro esto.

“No vamos a detenernos tampoco en el tema del salario mínimo, el tema del salario mínimo es algo en lo que vamos a continuar insistiendo.

“A veces hay muchas formas de pretextar como no llegar al salario mínimo, me parece muy importante que la gente esté clara de que el paso que se dio en la Cámara de Diputados es fundamental, desindizar el salario mínimo.

“Me parece que están dadas las condiciones también para que aún con esta demora -porque eso es, una demora-, a partir del próximo año, a partir de que se concluya, pueda darse este paso decisivo y aun cuando se hubiera determinado inercialmente, como seguramente lo va a hacer la Comisión de Salarios Mínimos, no esperamos ninguna sorpresa, porque ahora hay un pretexto suficiente para que continúen las condiciones inerciales, a mediados del próximo año o en cuanto se tenga cumplimentada esta reforma, se puede reunir de nueva cuenta la Comisión y pudiera darse este paso que necesita México.

“A mí me parece que esto es algo que requiere México, el salario mínimo es un mandato constitucional, pareciera que este punto no se ha valorado y comprendido lo suficiente. Volverá a ser inconstitucional la determinación que se tome, dado que no se está cumpliendo con lo que se marcó por la Carta Magna.

“Entonces, son dos temas en los que vamos a seguir nosotros trabajando, no nos desanima de ninguna manera por los dos temas; más allá de los intereses políticos y más allá de las luchas que se puedan dar internas entre los propios grupos que representan o dicen representar los intereses de la sociedad y de la Ciudad de México.

“Entonces, vamos a insistir. Reitero el llamado –sobre todo en mi condición de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México— al grupo de la Izquierda en el Senado de la República; reitero el llamado tanto para la Reforma Política de la Ciudad de México, como para impulsar de manera decidida el tema del salario mínimo. Me parece que si el impulso del salario mínimo no estuviera en la agenda de la Izquierda de este país, pues estaríamos equivocando el rumbo. Así que eso es lo que quería comentarles de lo que sucedió el lunes”.