Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Yuriri Ayala Zúñiga, adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno capitalino, para que informe acerca de las medidas que se están tomando en cuanto al trasporte público que entra del estado de México al Distrito Federal, que sin lugar a dudas es un tema preocupante, pues “las unidades están en muy mal estado y los chóferes sin capacitación”.
La legisladora perredista, que participo en un recorrido en Calzada San Juan de Aragón esquina Gran Canal, en la colonia Casas Alemán, de la delegación Gustavo A. Madero, aseguró que como parte de la Comisión de Transporte, Vialidad y Movilidad en la ALDF, también están interesados en garantizar a los usuarios un servicio de calidad en estas unidades que vienen de municipios mexiquenses.
La diputada destacó la importancia del Distrito VIII, principalmente por su colindancia con los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y resaltó la problemática que existe con las unidades provenientes de dichas zonas, pues mientras en la ciudad de México se busca mejorar el transporte público, del Estado de México provienen autobuses, microbuses y combis en pésimas condiciones y con chóferes que de manera recurrente faltan el respeto a los usuarios.
“Acabamos de bajar de una unidad donde precisamente hubo una inconformidad del chofer que con muy mal humor nos gritó que traía mucha prisa por llegar, yo espero que pueda leer estos compromisos”, se quejó.
Yuriri Ayala afirmó que como parte de los recorridos impulsados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para informar del Acuerdo Social para mejorar las condiciones en el transporte público y del incremento de sus tarifas, entregó volantes con información al respecto, en el crucero de Calzada San Juan de Aragón esquina Gran Canal, en la colonia Casas Alemán.
“La intención del volanteo es para poder dar a conocer las nuevas tarifas a los usuarios del transporte público y también los compromisos que acordaron el Gobierno del Distrito Federal y los transportistas”, subrayó la legisladora.
Detalló que los principales puntos tienen que ver con las unidades y las condiciones en las que se encuentran, con el objetivo principal de garantizar seguridad a los usuarios; la visibilidad adecuada de los vidrios, evitar que el conductor conduzca con acompañantes y que sean mayores de 23 años, entre otros.
Asimismo Ayala Zúñiga agregó que para dar seguimiento al Acuerdo Social tendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad para que las denuncias que hagan los usuarios, acerca del servicio en general del transporte público, pueda tener continuidad.
Puntualizó que el volanteo seguirá hasta lograr que la ciudadanía en general esté informada, para evitar abusos de cualquier índole “que conozcan las tarifas, que no se dejen sorprender, y en caso de que hayan cobros excesivos que también hagan sus denuncias”.