Con Adiuvo, una app para encontrar personas desaparecidas en la urbe y evitar delitos por medio de la colaboración social, UNAM Mobile ganó el segundo lugar, entre 75 equipos y más de 300 concursantes, en el primer festival de datos de la Ciudad de México, Hack DF, que organizó el gobierno capitalino.
UNAM Mobile es el laboratorio de innovación e investigación móvil de la Universidad Nacional. Fue creado en marzo de 2011 y desde entonces ha figurado por su aportación a proyectos emprendedores e innovadores para dispositivos inteligentes. Ha sido galardonado nacional e internacionalmente.
Hack DF es un festival de datos abiertos de dependencias de esta metrópoli para que jóvenes emprendedores desarrollen apps útiles para la sociedad. Es organizado por El Laboratorio para la Ciudad.
El objetivo principal del festival fue crear espacios de colaboración entre ciudadanos y gobierno mediante la programación de aplicaciones en beneficio de la sociedad.
El desafío de programación consistía en desarrollar aplicaciones móviles durante 45 horas continuas para dar soluciones innovadoras a problemas urbanos en temas como calidad del aire, verificación vehicular, transporte y seguridad pública.
Fue la categoría “Seguridad Pública” la que eligió UNAM Mobile, que con Adiuvo fortalece su compromiso con las ciudades inteligentes, la innovación móvil y el emprendimiento social.
La escuadra universitaria seleccionó a Guillermo Vera, Jessica Torres, Luis Enrique Suárez, Salvador Maurilio, Fernando Bustos y Luis Armando Chávez.
Alejandro García, director de UNAM Mobile, mencionó que “como jóvenes somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para aportar ideas innovadoras que atiendan los desafíos de nuestras ciudades.
Este laboratorio continuará con su contribución a la generación de emprendimiento, tecnología e innovación para el futuro y desarrollo de México.