Guillermo Pimentel B.
Este 15 de diciembre, es fecha fatídica para los capitalinos y visitantes con algún tipo de automotor, con la entrada en operación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que incorpora más prohibiciones y sanciones a infractores que beneficios.
Sin embargo, Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), dijo confiar que en 2016 se habrá de notar una reducción en los tiempos de traslados, y también se atrevió a considerar que se pretende romper el nudo vial que forman a diario tan sólo los más de 5 millones de automóviles con placas de la ciudad de México.
La nueva Ley vehicular, por ejemplo, contempla multas muy severas para los automovilistas que las incumplan, como circular a exceso de velocidad en zonas escolares, vialidades secundarias, vías primarias y carriles centrales en vías de acceso controlado, donde el límite es de 20, 40, 50 y 80 kilómetros por hora, respectivamente, cuya infracción va de 699 a mil 398 pesos.
Ahora, se aplicarán correctivos de entre 2 mil 100 y 2 mil 500 pesos a quienes realicen actividades que los distraigan, como utilizar el teléfono celular; si cargan en las piernas a personas o animales será de 699 a mil 398. También, si generan ruido excesivo de música o hacen uso excesivo del claxon, la penalidad a pagar será de 350 a 699 pesos.
Si el conductor es presa de la ira que le pudieran causar un abuso, e insultara, denigrara o golpeara a un agente de tránsito, tendrá que pagar de 350 a 2 mil 97 pesos. En casos de circular sobre banquetas o ciclovías, en carriles exclusivos de transporte público, en reversa más de 30 metros, detrás de un vehículo de emergencia o invadir cruces peatonales, se hará acreedor el infractor a una sanción de entre 350 y 4 mil 194 pesos; además, por si fuera poco se remitirá el vehículo al corralón.
¿Meterán al orden a transportistas de carga y de pasajeros?
El nuevo Reglamento de Tránsito, considera que a los operadores de transporte de carga y pasajeros que hagan base en lugares no autorizados, circulen con la música a todo volumen, no enciendan las luces interiores durante la noche o circulen en carriles centrales o segundos niveles (carga) cubrirán una multa de entre ¡6 mil 991 y 13 mil 982 pesos!
Y, para el traslado de sustancias tóxicas o peligrosas y se estacionen en la vía pública pagarán entre ¡34 mil 975 y 41 mil 970 pesos!, además de que perderán “tres puntos” y la unidad será enviada al corralón.
Otro caso, que es normal, hasta el momento, son los conductores de transporte público, escolar o de personal que cargan combustible con pasajeros a bordo, y para ellos la sanción será de 699.50 hasta mil 399 pesos y se remitirá el vehículo al corralón.
Más vigilancia a motociclistas
Par los motociclistas que circulen sobre banquetas, áreas peatonales, carriles para transporte público, ciclovías y entre carriles desembolsarán entre 699 y 2 mil 97 por la infracción. Para los “ciclotaxistas” que no circulen en zonas o vías autorizadas se les multará de entre 2 mil 798 y 4 mil 197 pesos.
Los mejor librados, fueron los ciclistas quienes solo recibirán una amonestación verbal de circular sobre las banquetas, de utilizar objetos que los distraigan o manejen en sentido contrario. Pero, se remitirán al juzgado cívico en caso de atropellar a un peatón, para determinar la multa o arresto.
Contra los arrancones, quien organice o participe en ellos, solo serán multados entre mil 468.95 y 2 mil 98 pesos; pero con arresto inconmutable de 20 a 36 horas.
¿Cómo se respetará el nuevo reglamento?
Para hacer cumplir este nuevo reglamento, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito federal informó que cuenta con mil 400 policías de Tránsito que podrán infraccionar y sólo los que porten un distintivo en el brazo con la leyenda “autorizado para infracción”.
Apunto la dependencia capitalina que en la utilización del espacio vial tendrán prioridad los peatones, en especial las personas con discapacidad y movilidad limitada; los ciclistas; usuarios de transporte público; prestadores del servicio de transporte público y del servicio de transporte de carga, y los usuarios de transporte particular y motociclistas.
El titular de la Semovi, por su parte, dijo en entrevista con un diario nacional que confía en que la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito tendrá impacto importante en la movilidad. “No es un acto de generosidad, sino una obligación que se tiene que cumplir y si las se respetan habrá mejoras sustanciales”.
Además, Serrano Cortés indicó que la movilidad peatonal desorganizada afecta el tránsito de vehículos debido a la conexión que existe con el peatón y que éste al no respeta la luz del semáforo retrasa el avance de los automotores y viceversa, “todo tiene un efecto dominó”, argumentó.
Transporte público deficiente ahonda problemas de movilidad
De acuerdo con representantes de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, la población está harta de congestiones y está dispuesta, en un 75 por ciento, a moverse de una forma menos contaminante, más activa y saludable, pues la mayoría recorre distancias de ocho kilómetros o menos, que les toman más de una hora.
Por ejemplo, el servicio concesionado de transporte atiende casi 55 por ciento de los 15 millones de viajes-tramo-persona-día, con alrededor de 28 mil microbuses, que también tienen un impacto negativo en la movilidad.
Se trata de unidades que ya dieron más de tres veces su vida útil, según estimación, en este caso, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Contrario a los buenos deseos de Héctor Serrano para 2016, los especialistas aseguran que el problema está en la desarticulación de los servicios y el caos que se vive todos los días provoca que los traslados signifiquen hasta la mitad del tiempo de jornada laboral de la gente.