México, Distrito Federal a 6 de enero de 2014.- El día de ayer, domingo 5 de enero “por instrucciones del Jefe de Gobierno” según tuit de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, se procedió a la “recuperación del monumento a la Revolución”, ello “atendiendo reclamos ciudadanos”.
Posteriormente el mismo funcionario señaló que el “GDF respeta manifestación de las ideas y privilegia diálogo; exhortamos a la CNTE a alcanzar acuerdos para que acabe este conflicto nacional”.
Desde Patria Digna del PRD consideramos:
A) El conflicto magisterial en marcha, latente y en proceso de movilización constante en todo el país desde hace meses, nace de la aprobación mecánica de una ley que afecta derechos laborales fundamentales y sienta las bases para la cancelación del sistema normalista, como institución del Estado Mexicano formativo del docente.
B) Es un error político del Gobierno del Distrito Federal intentar resolver el mayor conflicto social, hasta hoy, del sexenio de Peña Nieto, ante su propia incapacidad para solucionarlo.
C) Este conflicto social, que contradictoriamente será alimentado y alentado por el desalojo del día de ayer, tendrá un costo político para el GDF y para el PRD. Si durante el proceso de debate, votación y divulgación de la reforma educativa, la dirección nacional del PRD avaló sin restricciones y acríticamente esta iniciativa, ahora con este acto de cancelación del legítimo derecho a la manifestación y protesta, el GDF atenta contra la historia de libertades forjada por los diferentes gobiernos del PRD en la capital del país.
D) En este contexto llamamos fraternalmente al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a respetar escrupulosamente los derechos constitucionales de manifestación y de reunión que han hecho de la capital del país, una ciudad de vanguardia en el país entero.
E) Invitamos a la dirección nacional del PRD a reflexionar seriamente su postura al respecto, un aval a la acción violatoria a derechos humanos elementales, será una agresión más a los principios de nuestro partido.
F) Pareciera que nadie en el GDF ni en la dirección del PRD tomó nota de la "traición" de EPN al supuesto gran avance de la reforma fiscal, que algunos perredistas hasta se adjudicaron como propia, al firmar el 23 de diciembre un decreto para posibilitar la gigantesca evasión fiscal de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras: “Empresas de los sectores minero, aéreo, turístico, que fabrican la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas, importadores de turbosina y hasta de chicles y jugos, así como asociaciones donatarias que manejan fideicomisos, serán beneficiadas con estímulos fiscales de hasta de ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo, con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios”.
G) Después de la aprobación de la reforma energética, diseñada y pactada en favor de intereses trasnacionales, el PRD no puede, salvo una orientación suicida, continuar en la lógica de subordinación al régimen de Peña Nieto. Esta acción no atenta contra los maestros disidentes, sino contra el proyecto del PRD como una alternativa de poder autónoma y ligada a las grandes causas nacionales.
Por la Coordinación Nacional de Patria Digna.
Carlos Sotelo García
Gilberto Ensástiga Santiago
Lucio Borreguín González