Guillermo Pimentel Balderas

La diputada perredista Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ALDF, señaló que para evitar desvío de recursos públicos, como a nivel federal ocurre, con los diputados federales que presuntamente han destinado recursos a municipios para programas sociales u obras públicas a cambio de un porcentaje en efectivo, “los diputados locales determinamos establecer candados y controles para impedir casos de ‘moche’ legislativo en el Distrito Federal”.

La perredista afirmó que para el ejercicio presupuestal 2014, los diputados locales “no etiquetamos recursos a programas sociales de nueva creación, a gasto corriente, a organizaciones civiles y/o a obras que resulten inviables, como ocurrió en el presente ejercicio”, sentenció.

Indicó que en la ALDF han aprendido de la experiencia de 2013 y tomaron en cuenta lo que a nivel federal se ha registrado entre diputados federales y presidentes municipales.

Por ello, explicó que la ampliación presupuestal de recursos etiquetados que asciende a mil 650 millones de pesos aproximadamente, fue destinada a proyectos viables y existentes en delegaciones, secretarías, órganos de Gobierno u órganos autónomos, principalmente porque en 2013 la administración central y delegacional registraron serios problemas para aplicar los recursos en los proyectos planteados desde la Asamblea Legislativa.

Godoy Ramos sostuvo que para 2013 se etiquetó 20 millones de pesos a diversas obras de rescate y mantenimiento del espacio público, así como para obra nueva, de los cuales la delegación Iztapalapa ejerció el 100 por ciento. “Siempre hemos tenido cuidado de estudiar la viabilidad de los proyectos, que beneficien directamente a las comunidades”, aclaró.

Agregó que para 2014 se planteó destinar 25 millones de pesos a proyectos existentes de la Secretaría de Desarrollo Social, del DIF-DF, al Parque Cuitláhuac (zona sur) y a diversas obras de rescate del espacio público de la delegación Iztapalapa.

Por ejemplo, mencionó a la Secretaría de Desarrollo Social que tendrá recursos para la adquisición de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y lentes para personas con discapacidad, si como para el programa alimenticio dirigido a la población en situación vulnerable y para la operación de comedores comunitarios.

También, precisó que se destinaron recursos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para la atención integral de población en riesgo en materia de protección civil, y para la creación y fomento de cooperativas, así como para centros comunitarios y culturales de la delegación Iztapalapa. “Todos los proyectos están basados en programas existentes y viables”, afirmó la legisladora.