La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió al Estado de Guerrero, desde el pasado tres de octubre, personal médico forense de la Institución, que acompaña al Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los restos humanos encontrados en las cercanías de Iguala, en aquel estado.

El área médico forense de la CDHDF contribuirá a que se apliquen de manera irrestricta los protocolos científicos a fin de que se ajusten a la práctica de los estándares internacionales existentes en la materia.

Todo ello, atendiendo al mandato legal y consciente que existe la obligación de esclarecer estas graves violaciones a derechos humanos, bajo los principios de oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y participación de los familiares de las víctimas fatales.

La experiencia forense del cuerpo médico de la CDHDF, en la investigación y documentación de violaciones graves a derechos humanos, ha trascendido de forma tal que la Comisión de la Verdad de Guerrero, ha solicitado en otras ocasiones el apoyo para la búsqueda, exhumación e identificación de osamentas inhumadas hace casi 40 años.

La CDHDF condena enérgicamente los hechos en que 43 jóvenes, de entre 15 y 25 años de edad, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, actualmente se identifican como presuntamente no localizados o desparecidos, así como los estudiantes heridos, en este momento internados en hospitales.