La Comisión Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel mancera Espinosa, que en un informe explique el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad de México y dé a conocer cómo se aplica el 30 por ciento de los recursos recaudados.

Los legisladores consideraron pertinente solicitar a la autoridad un reporte en el cual se pueda examinar y saber el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado.

Establece que es necesario hacer públicos los criterios técnicos y económicos, así como los procesos de licitación, fijación de tarifa y destino de los montos recaudados, “para evitar malos entendidos y sospechas que puedan entorpecer o detener el desarrollo de esta excelente alternativa de ordenamiento urbano”.

El documento emitido señala que la discrecionalidad que tienen las autoridades locales para administrar los bienes de uso común como las vías terrestres de comunicación, calles y avenidas, es amplísima a través del uso de la figura de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, ya que sólo tienen que partir de una solicitud del interesado y de un acuerdo de un Comité, sin que medie una declaratoria o una licitación que permita a la Administración Pública Local obtener las mejores condiciones en cuanto a quién se otorga el uso y aprovechamiento de los bienes del domino público local.

El dictamen señala que la operación de parquímetros en la ciudad de México está regulada por el Reglamento para el Control del Estacionamiento en las Vías Públicas del D.F., de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F., que tiene su última reforma el 3 de abril de 2012.

“El reglamento tiene como finalidad regular la prestación del servicio y el funcionamiento de sistemas de control de estacionamiento de vehículos en la vía pública, para la rehabilitación y el mejoramiento del espacio público”, se explica en la propuesta aprobada.

En otro dictamen, la Comisión Permanente pidió al Gobierno del Distrito Federal que se agilicen los actos administrativos para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa,  en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil.

De igual forma solicitó al gobierno capitalino presente ante esta soberanía un informe sobre los protocolos y acciones contemplados para evitar los congestionamientos viales en la Ciudad de México.