Ante nutrido auditorio de perredistas, el salón Luis Donaldo Colosio Murrieta de la ALDF fue escenario para que la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, transmitiera su mensaje en defensa de los grupos gays, con la propuesta de reformas a la Ley del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En el marco del “Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia”, L´Hoist Tapia, agradeció la oportunidad de poder hechos tan importantes no solamente a nivel local, nacional, sino a nivel internacional.
“Como ustedes saben, mañana 17 de mayo es el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia; entonces, cabe preguntar: ¿Qué sucede? Sucede que en 1990 la Organización Mundial de la Salud dice y reconoce que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, es decir la quita del catálogo de padecimientos. Este hecho es inédito porque por primera vez se reconoce el derecho a la diversidad sexual a nivel internacional”, resaltó.
Sin embargo, dijo que desafortunadamente las conductas homofóbicas se siguen dando en el mundo, en México, y en el Distrito Federal.
“En el tercer informe de casos que presentó COPRED, les dimos a conocer que de los grupos de población en situación de vulnerabilidad que llegan al Consejo, el 23 por ciento pertenecen a la comunidad LGBTTI. De ese 23 por ciento los motivos principales de discriminación tienen que ver con su identidad de género, y las causas en donde se detona esta conducta discriminatoria se da en el trabajo, se da en la familia y se da también en la escuela”, indicó.
La activista contó que en la Clínica Condesa presentaron la primera encuesta de Transgénero, y que encontraron ahí, que chicas y chicos entre 13 y 15 años viven bullying homofóbico en las escuelas, lo cual los lleva a desertar de sus colegios; salirse, ir a la calle, y muchas veces, ellas y ellos, también son alejados; la familia no los acepta y terminan siendo población en situación de calle.
Aseguró que todos estos elementos se han sumado y han llevado a presentar ante la Asamblea Legislativa, la propuesta de reformas de Ley del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pues en el artículo 5°, se ha solicitado se incluya como conducta discriminatoria la Homofobia y la Transfobia.