Tras la ola de violencia que se registró recientemente en la ciudad de México, el senador Pablo Escudero Morales exhortó al Gobierno del Distrito Federal a realizar acciones tendientes a prevenir la instalación de la delincuencia organizada y combatir el narcomenudeo.
Además, solicitó un informe trimestral sobre las medidas adoptadas, con datos estadísticos relacionados con la delincuencia organizada, su prevención y su combate, el cual sería enviado al Senado de la República a través de la Comisión del DF.
El legislador dijo que estas acciones deben ser efectuadas de forma inmediata, pues como órgano legislativo no se puede dejar pasar por alto los hechos tan delicados que han ocurrido en la capital del país, que han provocado el incremento de la violencia relacionada con la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
“Es preocupante que al día de hoy continuemos con una política de negación ante tan apabullantes sucesos, y es que cada día que pasa se presentan más acontecimientos relacionados con la delincuencia organizada, incluso en lugares representativos de la capital, como la denominada Zona Roza, en la delegación Cuauhtémoc”, destacó.
Se ha informado que en esta zona existe una red de narcomenudistas en vía pública y centros de entretenimiento, que distribuye las drogas en las calles de Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo, siendo los tarjeteros y meseros sus principales promotores, incluso taxistas y motociclistas entregan droga proveniente del barrio de Tepito.
Según datos del Gobierno federal, en el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se registraron 653 asesinatos relacionados al narcotráfico, ubicando a las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza como las que más muertes registraron, mientras que Magdalena Contreras, Milpa Alta y Benito Juárez son las que tuvieron un número menor de fallecidos por esta causa.