Tras la entrega del Paquete Económico 2016, y en donde se propone una reducción de alrededor de mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no tomar en serio el compromiso de apoyar el crecimiento de la Ciudad de México y su poco interés respecto a la capital del país.
Lo anterior, luego de que la propuesta de la Secretaría de Hacienda contempla una partida de 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa una disminución importante en los recursos de la ciudad.
"Con este tipo de acciones, se demuestra que el gobierno federal no está tomando en serio las necesidades de la ciudad ni el compromiso de apoyar el crecimiento de la misma", explicó Llerenas.
Añadió, que lejos de aumentar el presupuesto, cada año se le restan recursos a la ciudad, esto, pese a que es una de las entidades que mayor recaudación de impuestos genera, y en donde hay mayor gasto, debido a la población flotante que a diario acude a trabajar o a estudiar al Distrito Federal.
Por lo anterior, hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a no mostrarse complaciente con el gobierno federal, y a que luche por los recursos que la entidad que gobierna requiere.
"No queremos un gobierno capitalino complaciente con el federal, ni conformista en aceptar estos recursos, necesitamos que dé la lucha por mayor presupuesto, porque año con año, se le resta más dinero a la capital, y que sin duda merma en la calidad de vida de los capitalinos".
Destacó que esta disminución afectará principalmente en los rubros de seguridad e infraestructura, dos de los más necesarios en una ciudad en donde a diario transitan millones de personas.
"Si de por sí hablamos de un fondo de capitalidad que ya era pequeño con esta reducción la situación para la ciudad será más grave, si tomamos en cuenta que lo mínimo que se requiere son 6 mil millones de pesos".
Finalmente, el legislador federal lamentó también la caída de alrededor de mil 500 millones de pesos, sin considerar inflación, del presupuesto con enfoque de género que cae de 10 mil 502 millones en el 2015 a 8 mil 058 para el próximo año.