Por Guillermo Pimentel Balderas
El asambleísta Raúl Nava Vega solicitó a los jefes delegacionales que instruyan al Instituto de Verificación Administrativa a supervisar los establecimientos mercantiles para evitar discriminación.
Comentó que a las oficinas de este instituto político, llegó una queja en la que describe que en el antro con nombre “ADDE”, ubica al sur de la ciudad, se discrimina a los jóvenes que buscan divertirse en este lugar.
Además, en la queja se describe que el cadenero de este lugar es un hombre que haciendo uso de su poder para evitar o garantizar la entrada de las jóvenes, ellas tienen que acceder a salir con él.
Por ello, insistió en la importancia de que los 16 jefes delegacionales junto con el INVEA realicen un programa de verificación conjunta para evitar que en los antros, cantinas y bares se discrimine y en su caso se sancione.
Recordó que en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal se establece que los titulares de los comercios de impacto vecinal o zonal deberán colocar en el exterior del negocio una placa con dimensiones mínimas de 60 por 40 centímetros con caracteres legibles que contenga la leyenda: “no se discrimina el ingreso a ninguna persona”.
Asimismo, se establece que deben permitir el acceso a las instalaciones a todo usuario que lo solicite, respetando el orden de llegada, con excepción de aquellos que cuenten con una membresía, sin discriminación alguna, salvo los casos de personas en evidente estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o que porten armas, de no cumplir con estas medidas podrían ser sancionados con una multa de 126 a 350 días de salario mínimo.