Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron la expropiación de un predio de cuatro mil 799 metros cuadrados de área verde, ubicado en Montes Apalaches número 525 de la Ciudad de México, para restituirlo al bosque de Chapultepec, ante la inminencia de que sea entregado a una empresa inmobiliaria.

Con este motivo, los senadores Silvia Garza Galván, Mariana Gómez del Campo, Marcela Torres Peimbert y Salvador López Brito alertaron del riesgo de que esta reserva ecológica se pierda tras el fallo de un juez que resolvió darle la posesión a la inmobiliaria Trepi, al considerar que el predio “no ha cumplido con la utilidad pública”.

Lo anterior, dijo la senadora Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, es lamentable porque es evidente que la utilidad pública del terreno es mejorar la calidad del aire de la ciudad, además de que los numerosos metros cuadrados de raíces filtran y ayudan a recargar los mantos freáticos.

El fallo del juez ocurre después de 15 años de litigio entre las autoridades del gobierno de la ciudad y la empresa inmobiliaria, por lo que a través de un punto de acuerdo la senadora panista solicitó la intervención del titular del Ejecutivo federal para expropiar el predio.

Asimismo, en los resolutivos la senadora pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, remitir un informe al Senado con los antecedentes jurídicos y la situación actual del terreno.

En conferencia de prensa destacó que los habitantes de la capital de la República sólo cuentan con cinco metros cuadrados de área verde, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como mínimo, 10 a 15 metros cuadrados por persona.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que los senadores albiazules realizarán un recorrido por las instalaciones del Bosque de Chapultepec para verificar la situación física en la que se encuentra el pulmón más importante de la Ciudad de México.

Chapultepec es uno de los pocos pulmones que tenemos en la ciudad, por lo cual vamos a defenderlo a cabalidad, agregó.

En tanto, la senadora Marcela Torres Peimbert hizo un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para defender juntos este espacio que es de todos los mexicanos, no sólo de los habitantes de la Ciudad de México.

El Bosque de Chapultepec es ícono de los mexicanos, un símbolo patrio más y un espacio que merece defensa, cariño y cuidado, apuntó.

El senador Salvador López Brito expresó que este Bosque es considerado a nivel internacional un ecosistema incomparable de biodiversidad invaluable, sirve –entre otras cosas- para disminuir graves riesgos de impacto ambiental como la intensidad de ruidos  o la estancia y tranquilidad de la vida social en familia.

Es necesario recordar que México ha ratificado diversos instrumentos internacionales, entre ellos el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, así como las Metas de Aichi.

En este último, dijo, la meta número 11 establece que México debe incrementar la superficie de Áreas Naturales Protegidas para el 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres.

También, añadió, es importante destacar que nuestro país junto con otras 194 naciones acordó a finales del año pasado en París, Francia, un tratado sobre Cambio Climático.