Por Guillermo Pimentel Balderas
En conferencia de prensa, legisladores del PRD en la ALDF, afirmaron que buscaran dar seguimiento al Plan Maestro o Parcial que se tiene contemplado en el predio La Mexicana, en Santa Fe, para garantizar los servicios básicos como son agua, drenaje y movilidad de los habitantes de la zona.
Esto, en respuesta al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en su petición de generar un plebiscito, en relación al proyecto de construcción que tiene planeado el Gobierno capitalino en este predio, que ha creado polémica y acusaciones de irregularidades en los procesos de cambio de uso de suelo.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, aseguró que dicho predio, desde los primeros planes parciales, ha tenido un destino habitacional, con un número original de ocho mil viviendas, y que se requieren estudios y un plan maestro para determinar la viabilidad y los servicios que se tienen que contemplar. “Este es un tema estratégico y fundamental, ya que es una de las principales reservas territoriales que tiene el gobierno de la ciudad”, subrayó.
Mencionó que el Plan Maestro podría contener un proyecto que disminuyera aún más la densidad y que establecería las áreas de servicio al interior de este predio, así como las áreas verdes que deberá de contar el mismo.
Remarcó que de llevar a cabo este Plan, debe ser una institución ajena al propio gobierno de la ciudad para darle transparencia y la mayor solidez posible, de tal manera que harían ese seguimiento.
Aseguró que la ALDF, en este momento, no tiene injerencia en ninguna parte del proceso para la venta del predio La Mexicana, y que en la anterior Legislatura “simplemente determino la densidad, aprobada y ya en este momento, está completamente en la cancha del gobierno capitalino para el proceso de desincorporación y de venta”, apuntó.
Es más, dijo Santillán Pérez que a partir de que se lleve a cabo este proceso de venta, tendría que darse el inicio de todo el proceso de presentación de los proyectos, las manifestaciones que correspondan, el 10 por ciento del área de donación, el impacto urbano positivo que pueda tener el proyecto, y en este caso de un predio que tiene un equivalente a 2,500 millones de pesos, tan sólo el 10 por ciento de la donación, será de 250 millones de pesos.
“Una de las cosa en donde sí haremos énfasis, es que esos recursos permitan, entre otras cuestiones, mitigar el desequilibrio social de la zona y que permita así el mejoramiento de vialidades en la zona y, algo muy importante, tendrá que presentar también el predio de La Mexicana, un estudio de impacto urbano que contemplará medidas de mitigación que ahora se llama de integración urbana”, aclaró.
Pero, ¿por qué no un plebiscito? cuestionó este reportero, a lo que contestaron el diputado Jorge Zepeda Cruz y la diputada Dione Anguiano Flores que ya está muy discutido y que desde hace 10 años e consultó a los vecinos y que se ha cubierto a cabalidad lo que marca la Ley de Desarrollo Urbano del DF, que es principalmente la consulta ciudadana
Carlos Hernández Cruz, comentó que los partidos de coalición PRI-PVEM, que impulsaron a Adrian Rubalcava, votaron a favor de la aprobación del Plan Parcial, y subrayó que de acuerdo a lo que marca la Ley, el procedimiento no es la ALDF sino la SEDUVI, ya que cualquier modificación de los planes parciales o programas delegacionales, tienen primero que llegar a esta Secretaria.
“Posteriormente, tendrán que llegar a la ALDF y si cuenta con los requisitos que marca la ley, y también en este caso de patrimonio inmobiliario, se ha hecho el trabajo necesario y los cuestionamientos o juicios que se tengan, no será decisión de la ALDF. De manera contundente, el Plan Parcial de Santa Fe, y el caso del predio La Mexicana, ha sido cubierto en todos sus momentos con probidad y con apego a la Ley para que este legislado en esta materia. Y, no solamente el PRD voto a favor, sino también el PRI estuvo a favor de esta iniciativa”, insistió.
Por su parte, la legisladora Dione Anguiano, subrayó que está claro el procedimiento de La Mexicana, pues se cubrió debidamente en la ALDF, en base a la Ley y no por una decisión caprichosa.
Destacó que cuando se llevó al pleno de la ALDF –en 2004--, se discutió en las Comisiones, se votó a favor: 27 votos a favor, 11 en contra, una abstención. “Ese es el procedimiento y hoy, efectivamente, además es un largo plazo, la densidad era de 8 mil viviendas, con este procedimiento, que se llevó a cabo, y que se llevó a asambleas, se pudo reducir a 5 mil viviendas”.
Agrego que el Plan del 2004, no hablaba de un Plan Maestro, pero que ya en este dictamen, se habla de un Plan Maestro, y “para que quede más claro, son 9 conceptos que va a manejar el Plan Maestro, para La Mexicana”.
Dione Anguiano, explicó y enumeró: “primeramente, tener el Plan Maestro, la realización de estudios de impacto urbano, de ser el caso, las donaciones correspondientes de suelo, por parte de los particulares; la construcción de un Fideicomiso público–privado, obligado a rendir informe; la constitución de la autoridad pública de Santa Fe; los planes de manejo de los espacios abiertos, la Alameda Poniente y prados de la montaña.
“Asimismo, prosiguió, delimitación de las barrancas con zonificación de áreas de valor ambiental, señaladas por la Secretaria del Medio Ambiente; aplicación de la norma 26, que incentive la construcción de vivienda sustentable de interés social y popular –aquí viene el interés que tenemos nosotros, en esta norma- y el tratamiento de los asentamientos humanos irregulares por la comisión de regularización ambiental”.
“Todo esto, precisó, es lo que sí tenemos nosotros que estar observando que se cumpla; el procedimiento anterior ya fue cubierto. Tiene 5 meses de vigencia, no es algo que se haya determinado en la última fecha de la ALDF anterior”, aclaró.
La legisladora perredista, en tono fuerte y con la seguridad de haber contestado convincentemente la pregunta de este reportero, destacó: “hoy, lo que nos toca es la parte de la observancia, de poder estar observando que esto se cumpla. Vamos a tener una participación activa los diputados del PRD. Ese es nuestro interés, que se pueda hacer una ciudad sustentable. Estaremos vigilantes”, sentenció.
Cabe recordar que en una reciente entrevista, Adrián Rubalcava afirmó que cuando fue la campaña electoral –de delegados-, decían que todo lo iba a ganar el PRD y que se mantuvo firme y ganó. “Ahora, estoy seguro que vamos a recuperar el uso de suelo de La Mexicana, para que sea preservación ecológica”, confió.
Luego, lamentó que las irregularidades se den en casi todas las delegaciones, lo de la venta de predios para cambio de uso de suelo. “A veces, a los jefes delegacionales se les tapa la boca por los intereses de los presupuestos; sin embargo, en el caso de Cuajimalpa, no va a suceder”, dijo en aquella ocasión.