El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a las dependencias de seguridad nacionales a que consideren acciones precautorias e implementen las medidas necesarias en el Estado de México a fin de contener y evitar la expansión de fenómenos delincuenciales al Distrito Federal.
De la misma manera, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificar las medidas de seguridad necesarias en las zonas colindantes con el Estado de México, y así poder evitar que la ola de inseguridad y altos niveles de violencia se propaguen a la ciudad de México.
El punto de acuerdo respectivo fue presentado por el diputado del PRD, Alberto Martínez Urincho en nombre de sus compañeros de bancada, Víctor Hugo Lobo Román, Roberto Candia, Carlos Hernández, Ana Julia Hernández, Carmen Antuna y Polimnia Romana.
Los legisladores advirtieron que la falta de crecimiento económico, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario y el galopante desempleo, propician de forma exponencial la crisis de inseguridad que es aprovechada por el crimen organizado.
“Hoy en día la violencia, el narcotráfico y el terror que desgarra el tejido social y vulnera a las instituciones, continúa con un nuevo rostro para una misma guerra fallida”, estableció Martínez Urincho.
Comentó que anteriormente la política era mostrar en un “show mediático” el contador de muertes y la simulación de capturas de capos y sicarios. “Hoy se trata de esconder a como dé lugar las cifras de la espiral de violencia que en lugar de atenuarse se ha recrudecido, pero los resultados siguen siendo la debilidad del Estado mexicano y sus instituciones”, apuntó.
“Podemos asegurar que desde el gobierno federal se aplica una ley mordaza que controla el manejo informativo e impide que se dé a conocer a la opinión pública la realidad en torno a los índices de violencia”, manifestó en tribuna el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Es evidente –dijo- que lo que hoy se vive en el Estado de México se debe a que en la anterior administración se antepusieron la promoción de resultados banales firmados ante notario y la imagen pública del mandatario mexiquense frente a contundentes, transversales y eficaces políticas de bienestar social y seguridad.
“Queremos esa herencia para toda la nación? No olvidemos que aquellos que no conocen ni aprenden de su historia están condenados a repetirla”, señaló el diputado perredista.
Además, mencionó que hoy que el Ejército, la Marina y los sistemas de seguridad nacional se lanzan a rescatar lo que no se hizo en muchos años en el Estado de México, es una muestra de que el problema de fondo es más grave de lo que se quiere reconocer.
“La ola de violencia que se vive en el Estado de México es una situación de emergencia, desafortunadamente el vecino mexiquense está amordazado con cacicazgos políticos, poderes fácticos, corrupción y represión; en contraste la Ciudad de México es hoy una de las más seguras y se distingue por tener a la ciudadanía más demandante y activa, sin embargo no podemos aislarnos de este fenómeno criminal debemos tomar medidas contundentes”, expresó.