Por el trato denigrante e indigno en contra de beneficiarios del Programa Oportunidades por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diputados federales y locales del PRD presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Encabezados por el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alberto Martínez Urincho, también acudieron a la institución la mañana de este martes, los legisladores federales, Jhonatan Jardines Fraire, Fernando Ramírez Cuéllar e Israel Moreno.
Martínez Urincho denunció que habitantes de Cuautepec, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, fueron marcados como animales en el antebrazo. El sello –explicó- incluía el nombre de “Mario Conchado Casadero” y el folio “091050”. Con ello, el citado operador priista les garantizaba el acceso a los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, denunció.
“Estos son los sellos, donde los marcaron como reses. Como si estuviéramos en el holocausto Nazi. Sellan a la gente y la condicionan precisamente para ser beneficiaros del programa y por eso venimos a este organismo autónomo pues confiamos en que nos dará garantías sobre las investigaciones”, señaló.
Ante los medios de comunicación, el legislador del partido del sol azteca presentó fotografías de las personas que indicaban la inscripción mencionada. “Es un trato indigno en contra de los habitantes con necesidades apremiantes”, manifestó en entrevista el diputado representante del I distrito.
“El motivo por el cual convocamos a los reporteros es para presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en torno al mal manejo tendencioso y la forma en que se está ejecutando el programa nacional contra el hambre.
“Pero ha habido una serie de anomalías. En el caso concreto, el 3 de mayo se presentaron en la zona de Cuautepec unas personas de la Sedesol y estaban condicionando el registro de la gente necesitada a que tuviesen un sello registrado”, manifestó Martínez Urincho.
Aclaró que no permitirán que se juegue con el hambre de la gente. “No vamos a permitir que se esté manejando de manera electoral el programa”, enfatizó el perredista. “Por eso, le pedimos al gobierno federal que pare el programa aquí en la ciudad de México”, exigió previo a la presentación de la denuncia respectiva en las instalaciones de la CNHD en Periférico Sur.
Con ello, dijo, se está demostrando que el programa es vulnerable y que no está blindado, pues cualquier persona o vecino puede hacer mal uso del mismo. Sostuvo que el único beneficiario del programa es el PRI, pues lo está manejando de manera electoral y no lo vamos a permitir.
Por su parte, el diputado Jhonatan Jardines aseguró que se están violando los derechos económicos y sociales del ciudadano que está en extrema pobreza. Y es que mencionó que no hay personal especializado en Sedesol para desarrollar los estudios y trámites correspondientes.
Ante ello, solicitó la destitución de los funcionarios que están operando la Cruzada Nacional contra el Hambre de manera clientelar. Incluso, adelantó que su partido solicitará que la Comisión Permanente llame a comparecer a la titular de la Sedesol, Rosario Robles y al delegado de la dependencia en el Distrito Federal.