La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se reunió este viernes con familiares de Yakiri Rubio y con el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, y presentará a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un Amicus curiae, con argumentos que integran estándares internacionales en temas de género.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que el objetivo de presentar el Amicus curiae, es contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable.
La Comisión confía en que al integrar la perspectiva de género, la Quinta Sala emita una sentencia en favor de los Derechos Humanos, que sea un referente en la materia para éste y otros casos con características similares.
La CDHDF ha estado presente y dando apoyo a Yakiri Rubio en todo el proceso, y actualmente está integrando esta queja y otras, con elementos de género para emitir una Recomendación estructural que permita mejorar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en estos casos.