Guillermo Pimentel Balderas

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que presentará ante el Pleno un paquete de reformas en materia penal con la finalidad de eliminar la saturación en los centros penitenciarios a cargo del Gobierno del Distrito Federal y transformar el concepto de readaptación social de los denominados primodelincuentes que les permita enfrentar su proceso en libertad, a través de un trabajo que los reintegre a la sociedad.

La Coordinadora de los diputados del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó que esta propuesta, emanada de la sociedad civil, pretende mejorar sustancialmente los niveles de seguridad en las familias capitalinas y  fortalecer la reconstrucción del tejido social en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, los diputados Fernando Rodríguez Doval, Jorge Palacios Arroyo y Sergio Eguren Cornejo, Campo Gurza  Indicó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México tiene una de las tasas más altas en el delito de robo en todo el país.

“En una medición o ranking, en donde uno corresponde al estado más seguro y 32 al más inseguro, el DF ocupó en materia de robo con violencia el lugar 31 a nivel nacional en 2011, y el lugar 32 en 2010. En tanto que en el rubro de robo a peatón con violencia, el Distrito Federal ocupa en ambos años, el lugar 32, el más alto en el país”.

En su intervención, Isabel Miranda de Wallace destacó que esta propuesta que hoy promueve Acción Nacional, hace un planteamiento de solución al delito de robo, mediante la cual 10 mil primodelincuentes que están en cárceles capitalinas puedan acceder a este derecho.

Enfatizó que las actuales políticas del GDF no son las más adecuadas, toda vez que una alta penalización no disminuye el delito de robo y que por ello están proponiendo que las personas que cometan delitos de robo que no sean con violencia, tengan la oportunidad de ser tratados de otra manera, con penas alternativas, con el derecho de no ir a la cárcel y los que están actualmente puedan conseguir un empleo y así reparar el daño de manera paulatina y con ello evitar la saturación de cárceles.

Por su parte, el Vicecoordinador de los diputados del PAN, Fernando Rodríguez Doval expuso que la iniciativa de reformas al Código Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción  Social y a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, otorga a quien cometa delito de robo sin violencia certeza jurídica en su proceso y  permite lograr su reinserción a la sociedad en libertad y a través de la obtención de un trabajo social o de un titulo profesional, a fin de resarcir de alguna forma el daño.

“La iniciativa no pretende destipificar las conductas de robo sin violencia, ni otorgar este beneficio a aquellos primodelincuentes del delito de robo que reincidan, no procuren un empleo o una ocupación en beneficio de la comunidad. La experiencia de este esquema de reinserción ha obtenido buenos frutos en países como Chile, Colombia, España y Perú”.

Los presentes coincidieron en señalar que la solución no es destipificar las conductas de robo sin violencia, esto es, que dejen de ser delito, porque hacerlo sería  irresponsable, dado que implicaría que el delincuente siempre gane, y el ciudadano agraviado siempre pierda, por lo que se busca que los delincuentes del delito de robo paguen, y los ciudadanos recuperen su tranquilidad.

En la rueda de prensa, también asistieron Moisés Moreno Hernández del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales A.C.; Samuel González Ruiz, Profesor de la UNAM; Claudia Benítez Herrera, del Centro las Maravillas A.C.