La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha sostenido reuniones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con especialistas, para analizar el anteproyecto de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Para ello se han intercambiado puntos de vista y hecho propuestas con el fin de que esta Ley incluya los más altos estándares de protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

En las reuniones se ha contado con la valiosa participación y contribución al dialogo del Maestro Miguel Sarre, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Doctora Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La más reciente el pasado viernes en presencia de la Presidenta  de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo.

También han asistido a estas reuniones, organizaciones como Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.; Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur; México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas; Instituto de Derechos Humanos y Democracia A.C.; Culpables Sin Evidencia, así como miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los participantes acordaron continuar con las reuniones de trabajo y las propuestas y observaciones se harán llegar al Senado de la República, con la confianza de que serán tomadas en cuenta en favor de garantizar el goce y ejercicio de los derechos y el respeto a la dignidad de este grupo de personas.

La promulgación de la Ley Nacional de Ejecución Penal constituye un avance en la operatividad de las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y el 10 de junio de 2011.