El vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que es bienvenida la educación privada, pero la apuesta de los legisladores perredistas siempre será a favor de la educación pública superior.
Por ello, anunció que la bancada del PRD buscará que para el próximo año se destinen más recursos a este proyecto educativo que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Este proyecto educación superior, dijo, es una importante propuesta de izquierda para que los jóvenes no se sumen a las filas de la delincuencia, pues ofrece a cerca de 340 mil estudiantes una posibilidad educativa que antes no tenían.
Comentó que por sí mismo este proyecto educativo tiene un impacto importante en la población, particularmente en aquella que habita en zonas marginadas, por tanto no sería correcto darle la espalda y dejar de encontrar los mecanismos para canalizar los recursos suficientes para operar.
Planteó que a la UACM deberá dársele realce y todo el apoyo posible porque representa una alternativa a miles de jóvenes que cada año son rechazados de la UNAM y el Politécnico y recordó que el PRD impulsa la educación pública de calidad y gratuita en todos sus niveles.
Mencionó que según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México casi ocho millones de jóvenes en edad de asistir a la educación superior se quedan fuera de las universidades públicas o privadas por falta de lugares y de recursos.
Lo anterior sucede, acusó, porque para los gobiernos panistas y priistas el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura no han sido ni son una prioridad nacional.
Para los gobiernos del PRD la educación es fundamental para fortalecer la cohesión social e impulsar el crecimiento económico, así como abatir el rezago educativo en que se encuentran 33 millones de mexicanos mayores de 15 años, y atender a los 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Por ello, dijo, sin inmiscuirse en la autonomía de la UACM, el legislador ofreció diálogo franco y abierto con la comunidad universitaria para conocer de sus necesidades y cabildear con el Gobierno del Distrito Federal el mayor presupuesto posible.
Recordó que de acuerdo a la ley que le dio vida a la UACM, la ALDF debe apegarse a ciertas reglas para mejorar cada año el presupuesto de los cinco planteles que componen este proyecto de educación superior para el DF.
Sin embargo, mencionó que las necesidades y programas de atención social de la ciudad exigen recursos y la cobija presupuestal no es tan amplia como se quisiera, por tal motivo buscarán que la distribución sea racional y equitativo, pero sin descuidar prioridades como es la educación en general y en particular los recursos que se canalicen a la UACM.