Por Guillermo Pimentel Balderas

Once de 16 titulares de las áreas de Protección Civil de las delegaciones políticas en el Distrito Federal, no cuentan con el perfil establecido en la Ley del Sistema de Protección Civil, por lo que, a través de una denuncia presentada ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, pidió la destitución de estos servidores públicos.

En conferencia de prensa, Salido Magos informó: “Presenté una denuncia formal ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, aportando todos los elementos de prueba a mi alcance, para que ésta proceda a la sanción de las y los jefes delegacionales, que están incumpliendo con la Ley del Sistema de Protección Civil”, asentó.

Afirmó que tras revisar el perfil de los 16 encargados de las áreas de Protección Civil de las delegaciones políticas, once de ellos no cuentan con el perfil establecido en la Ley, por lo cual solicito su destitución, debido a que es un riesgo que estén al frente del Sistema en su respectiva delegación, sin menoscabo de la sanción que deberán recibir los titulares de las propias delegaciones”, puntualizó.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, recordó que el pasado 5 de noviembre de 2011 se cumplió el plazo para que los jefes delegacionales adecuaran dos aspectos importantes: elevar a cuando menos rango de Dirección de Área de Protección Civil, cuya dependencia jerárquica fuese directa con el titular de la demarcación; y que en todos los casos las personas a ocupar este cargo cuenten con una experiencia mínima de tres años en esta materia u obtener la certificación del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil.

“De la revisión efectuada, se desprende que los encargados de estas áreas en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, no cumplen con estos supuestos”, subrayó.

Luego, explicó que “la información que sustenta la información” fue solicitada, por una parte, directamente al ente público, y por la otra, consultada en sus distintos portales de Transparencia, que por Ley deben tener actualizados a ésta fecha.

“En el poco probable caso que resultara que la información obtenida vía solicitud expresa o mediante el portal de transparencia, no corresponda, solicité también en la denuncia presentada en la Contraloría General, se sancione a los titulares de las Oficinas de Información Pública, en principio, y a los Servidores Públicos que fueron omisos en la entrega o solicitud de la información correspondiente”, advirtió.