El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, dio la bienvenida a 43 pueblos indígenas provenientes de 21 estados de la República Mexicana que este 24 y 25 de noviembre debatirán sobre los derechos de los pueblos originarios en la reunión “Desafíos Indígenas en el Siglo XXI”.

Al inaugurar el encuentro, el cual es organizado por la dependencia local, Valdés Peña destacó la necesidad de reflexionar de manera conjunta para que, así como en la Ciudad de México, en todo el país se logre un estado de equidad, igualdad y respeto a los derechos de pueblos originarios.

Sostuvo que en el Distrito Federal, donde la administración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha logrado consolidar un sistema de bienestar social para la población, se han dado avances en el reconocimiento de los pueblos originarios.

“El día de hoy hay un gran reconocimiento a los pueblos, a los usos y costumbres, inclusive de ser considerados en la propia estructura del Gobierno del ciudad, se han dado pasos agigantados en el marco normativo y sobre todo en las definiciones de las políticas públicas y presupuesto del Gobierno local y ahí lo tenemos en los avances de la Ley de Participación Ciudadana que considera a los Consejos de los Pueblos”, afirmó.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; el integrante del Movimiento Indígena Nacional, Abundio Marcos Prado y de la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano Ramos, Valdés Peña indicó que este encuentro no podría tener mejor sede que la Ciudad de México, la ciudad de los derechos, donde prevalece la equidad, igualdad y la cero discriminación.

Por su parte, García Ochoa señaló que el Gobierno capitalino estará atento a las conclusiones pues gracias a la colaboración de los pueblos originarios se ha logrado promover la Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal que en este momento se encuentra en proceso de dictaminación en la Asamblea Legislativa.

Los representantes indígenas coincidieron en que se requiere que a nivel nacional se reconozca a los pueblos más allá de la pluriculturalidad y se les vea como fundamento de la nación.

En su participación, Fabiola Poblano sostuvo que es necesario que el sistema nacional atienda la realidad de un México que está asentado en la riqueza de sus pueblos, barrios y comunidades indígenas; mientras que Abundio Marcos Prado agradeció el apoyo de la administración local.

Durante las mesas de trabajo se abordarán temas como: representación política; intercambio de experiencias; presupuesto y políticas indígenas; y desarrollo de los pueblos originarios.

Al evento asistieron la directora de Igualdad y Diversidad Social, Norma Hernández Ávila y el subsecretario de Participación Ciudadana, Raúl Pozos Guerrero, ambos de la Secretaría de Desarrollo Social.