El diputado Alejandro Sánchez Camacho rechazó de manera categórica el proyecto carretero Arco Sur de la Ciudad de México que pretende desarrollar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un grave impacto ecológico en las zonas rurales y boscosas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras.
En conferencia de prensa, el legislador del PRD informó que en oposición a tal proyecto se gesta el “Movimiento Zapatista del Sur” pacífico para evitar que esta obra invada zonas que deben considerarse protegidas por el enorme beneficio que le ofrece al Distrito Federal, por lo que advirtió que si el Gobierno Federal no quiere otro San Salvador Atenco debe frenar la construcción del libramiento.
El legislador milpaltense declaró que la SCT giró un oficio a las representaciones comunales de la zona para solicitar el libre acceso a estos lugares; solicitud que fue rechazada tajantemente por las comunidades campesinas, particularmente las de Milpa Alta, por la afectación ambiental que esta obra puede ocasionar al medio ambiente.
Afectará la filtración de aguas de la sierra Ajusco Chichinautzin, donfde actualmente se sustrae el 30% del agua que ocupa el DF y representa un pulmón para la ciudad de México, enfatizó.
Anunció que ante esta situación que podría generar un fuerte rechazo social, promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, para que a su vez, demande a la SCT información detallada de este proyecto que está a cargo de la empresa española OHL, porque hasta ahora no se conoce con exactitud los pormenores de la obra.
Dijo que la única información que se tiene es por Internet y de manera muy general en la página de Internet de la SCT.
Detalló que se prevé el trazo de un circuito que va a afectar de manera grave comunidades de Milpa Alta, particularmente la zona boscosa que se denomina Chichinautzin que es una parte muy preciada de bosque de esta demarcación, así como a la parte ecológica de Topilejo y de San Andrés Totoltepec.
El diputado Sánchez Camacho llamó la atención sobre nuevos trazos carreteros de 25 kilómetros que van de la Venta a Topilejo, y una ramal de Atlixco a San Martín Texmelucan, compuesta de cuatro carriles con una longitud de 114 kilómetros de desarrollo.
Mencionó También hay un tramo de Topilejo a Chalco que será de 51 kilómetros, lo que afectará terrenos comunales y ejidales de la Delegación Milpa Alta, porque además cruzará la Sierra Chichinautzin, tocará Villa Milpa Alta y entroncará con la carretera.