Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, alertó que las Reformas electorales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión están congeladas en los congresos locales, pues prevalece incertidumbre jurídica sobre qué ley regirá las próximas elecciones locales y federales.
Alejandro Ojeda, acusó al PRI y al PAN de dicho panorama incierto por la exacerbada ambición centralista promovida por ambos partidos que ponen en entredicho la soberanía de los estados y el régimen federalista de nuestro país, devolviéndole fuerza al poder metaconstitucional del presidencialismo.
Recordó que en octubre próximo arranca el proceso electoral del 2015 con miras a elegir diputados locales y federales, así como jefaturas delegaciones en el DF, situación que estaría en el limbo, pues al tratarse de reformas constitucionales se requiere de la aprobación del 50 por ciento más uno de los congresos locales y todavía estarían pendientes las leyes secundarias.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática expuso que a quince años de la creación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hoy se pretende irrumpir abruptamente en su autonomía e independencia, poniendo en riesgo la credibilidad de las elecciones en nuestra capital.
Al señalar que la pluralidad que goza la Ciudad de México, sólo se consiguió respetando y fortaleciendo su vida autónoma e institucional, el asambleísta mencionó que resulta evidente y contradictoria que a pesar de tener firmeza y claridad en sus decisiones, la existencia del organismo electoral local está en riesgo.
Expuso que la reforma electoral promovida por PAN y PRI, con apoyo del gobierno federal, para la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), sin duda tiene como objetivo tomar decisiones centralizadas y alejadas de la vida de los ciudadanos del Distrito Federal y los estados del país.
Declaró que de implementarse la reforma electoral en ese sentido, sería un retroceso grave para lograr la consolidación del Estado Democrático, lo anterior, al no tener respeto a los órganos comiciales de los estados, robándoles su derecho de participación institucional independiente para organizar procesos electorales y de participación ciudadana propios.
El diputado Ojeda insistió que en nuestra ciudad, depositar la función electoral en un órgano que actué con certeza, legalidad, objetividad, independencia, transparencia y bajo un compromiso de transparencia que abone a la vida democrática como el IEDF, es un camino andado y demostrado para garantizar elecciones libres.